close

Después de muchos meses de ausencia en este espacio que creé para brindar mayor apoyo técnico a los emprendedores y empresarios, decidí volver por la simple motivación de que… ¡quiero navegar con ustedes los retos que nos depara el COVID-19! (¡y después de él!):

Leía un artículo de la Entrepreneur que mencionaba que “actualmente los empresarios nos encontramos en una etapa en la que la toma de decisiones tanto operativas como financieras se vuelven relevantes. Muchos hablan de preparar el negocio para el impacto post coronavirus y otros sobre las medidas que se deben tomar para que sobreviva a la pandemia”.

Y esto me hizo pensar directamente sobre todos los ecosistemas y redes que he tejido en los últimos años para apoyar a empresarios y emprendedores en su camino hacia la transformación digital y desarrollar la capacidad de escalar sus negocios sin límites.

En tiempos donde la toma de decisiones se vuelve crucial, hay que volver a los mentores y a los espacios que realmente permitan compartir conocimiento y experiencias distintas que inviten a pensar diferente y a actuar con resiliencia, astucia y empatía.

Muchos dicen: son tiempos difíciles. Y no lo dudo, muchos empresarios han tenido que cerrar sus puertas temporalmente o incluso recortas presupuestos. Mejores panoramas parecen tener los empresarios y emprendedores del entorno online, y aquellos visionarios que aceleraron su transformación en cuanto a procesos, ventas, marketing o digitalización.

¿Y qué viene ahora? He sostenido numerosas reuniones virtuales en las últimas semanas, donde tanto mi equipo, como colaboradores, socios, empresarios y especialistas han manifestado su preocupación, pero también ideas al estilo “mastermind” para identificar las claves del contexto actual y que está por venir.

Me tomé el tiempo de revisar todo tipo de publicaciones, en español e inglés, sobre el tema y aquí les dejo mis conclusiones principales:

Criterios del comportamiento de los consumidores 

Compra saludable, gestión reactiva, preparación y defensa, vida restringida, cautela, relaciones a distancia… Muchas de estas palabras forman parte de los criterios de los consumidores, lo cual impulsará cambios importantes en las industrias. 

Teletrabajo como nuevo paradigma 

A pesar de no estar preparados ni regulados, la pandemia nos obligó a asumir el Teletrabajo como un nuevo paradigma de oficina, con sus desafíos y características. 

Digitalización y transformación digital 

Muchas empresas empezaron a acelerarse y transformar su esquema de trabajo y modelo de negocio rumbo al mundo digital. Ahora más que nunca deben acelerarse y tomar acción. 

Datificación 

Es probable que confiemos cada vez más en entregar nuestros datos personales a compañías en Internet como Facebook o Amazon para obtener aún mejores respuestas y predicciones. De la misma manera, siempre que la entrega de nuestros datos puedan protegernos, tendremos la predilección de darlos. 

Mercados cambiantes 

No solo por el distanciamiento social, sino que también hay empresas que han descubierto que no necesitan operar en un edificio de 40 pisos, sino que tienen la capacidad incluso de hacer Teletrabajo o reducir personal. Esto hará que el mercado sea cambiante y los modelos de negocio se reconfiguren para sobrevivir o volverse más rentables. 

¿Tienes alguna sugerencia a compartir? Te leo.