6 cosas que no te imaginarías que esconde una API en su funcionamiento

Las APIs están más presentes en nuestra vida diaria de lo que creemos. Para demostrártelo te desvelamos 6 elementos que esconden una o varias APIs y que probablemente no te lo habrías imaginado.

La tecnología forma parte de nuestro día a día, no solo en el trabajo, sino también en nuestra vida personal: Usamos nuestra tablet a primera hora para ver las noticias, tomamos café en nuestra cafetera último modelo, vamos a trabajar en un carro que poco tiene que envidiar al protagonista de El carro fantástico y podríamos seguir analizando nuestras acciones a lo largo de todo el día y nos daríamos cuenta de que prácticamente no hay ninguna tarea que realicemos, que no esté apoyada por una tecnología. Sin embargo, ¿sabrías decir detrás de cuántas de estas rutinas se esconde una API?

Las interfaces de programación facilitan sobremanera la tarea de programadores y desarrolladores, pero también las tuyas. Aquí tienes una lista que hemos elaborado de curiosidades que esconden una API en sus tripas:

  • Hogar: ¿Te imaginas una casa en la que puedas controlar todo con tu smartphone sin necesidad de estar dentro? Pues deja de soñar porque esto es ya una realidad. La Smart Home de Samsung te permite manejar con tu móvil todos los electrodomésticos y dispositivos conectados a Samsung de tu casa, desde la nevera y el horno hasta la TV, y todo ello gracias a una API que opera a través de la nube.
  • Siri: El asistente personal de Apple que reacciona ante el lenguaje natural, procesando las preguntas para poder ofrecer respuestas y recomendaciones, utiliza una API privada que solo está disponible para los desarrolladores de Apple. La API de Siri realiza dos funciones: por un lado, anuncia qué acciones puede realizar y, por otro, ofrece una manera para ejecutar esas posibles acciones. Aunque es muy demandada por la comunidad de desarrolladores, esta API para terceros sería muy difícil de ejecutar en otros entornos.
  • Play Station 4: Ya cuenta con varias APIs en su funcionamiento habitual y próximamente incorporará una nueva, Vulkan. Esta API multiplataforma se aplica al desarrollo de aplicaciones con gráficos 3D. De esta forma, Play Station podrá competir directamente con DirecX12, la API que utiliza Microsoft en XBOX. Vulkan permite aprovechar al máximo el rendimiento del hardware de las videoconsolas y una de sus ventajas es que amplía la tasa de frames por segundo, de esta manera ofrece una experiencia visual notablemente superior.
  • Aspiradora Roomba: Así es, hasta las aspiradoras pueden utilizar una API. Roomba, la aspiradora que trabaja sola, cuenta con la ayuda de RooWifi (1.1) para poder llevar a cabo sus distintas funciones de limpieza. Esta API es compatible con Windows, MAC, GNU / Linux y otros sistemas operativos. Se puede clonar la última versión de la API desde un repositorio de Github o descargar directamente comprimida en un archivo ZIP.
  • Cámaras digitales Sony: Las cámaras de Sony utilizan la API beta denominada “Camera Remote”, que permite el acceso inalámbrico a estos dispositivos. Gracias a esta API, se pueden gestionar varias cámaras Sony desde otro dispositivo y ejecutar acciones como controlar el zoom, el visor remoto, ajustar el temporizador automático, capturar imágenes fijas y grabar.
  • Carros: Los carros del futuro que se conducen solos e interactúan con sus usuarios son ya una realidad. Los vehículos están cada día más conectados, desde interactuar a través de la voz hasta guardar las rutas de preferencia. Y estas acciones son las que precisamente llevan una API escondida en su funcionamiento. Un par de APIs de ejemplo son: Dash Chassis API, una plataforma de automóvil conectada que proporciona acceso al consumo de combustible, gastos y datos de eficiencia, y GM Developer API, una API que admite el desbloqueo de puertas o la activación de la alarma y ​​el acceso a los datos del suscriptor o del vehículo.

Estos son solo algunos ejemplos de elementos que forman parte de nuestra vida diaria y que contienen una o varias APIs en su interior, pero hay muchísimos más objetos cotidianos que funcionan gracias a una API. Las ciudades inteligentes o Smart Cities también se benefician de ellas.

Fuente: BBVA Open 4 U

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s