Los 7 beneficios del Mindfulness para emprendedores y directivos

¿Por qué en las empresas más punteras e innovadoras del mundo hay un gran auge de las técnicas de mindfulness? Apple, Google, la NASA, eBay, Twitter, General Mills y Huffington Post están aplicando programas de mindfulness de manera amplia y con enorme éxito. En Google ya han pasado por su curso de mindfulness más de 4.000 empleados. En General Mills el programa formativo Mindful Leadership (liderazgo atento o consciente) está teniendo un gran impacto en sus directivos.

Pero ¿qué significa realmente mindfulness y qué beneficios aporta a un emprendedor o directivo? Yo defino siempre el mindfulness como un entrenamiento mental de la atención. Atención al momento presente, al aquí y ahora, evitando juicios, y con una actitud de apertura y aceptación. La atención plena y sin juicios al momento presente implica estar focalizado al máximo, evitar la dispersión, concentrar toda la energía y recursos en los objetivos marcados, utilizar todo el potencial creativo que tenemos. Mindfulness nos ayuda no sólo a manejar el estrés de forma efectiva, nos ayuda a convertirnos en personas de alto rendimiento. Por eso el interés es creciente, y seguirá aumentando en los próximos años en el mundo de la empresa.

Lo más importante, en mi opinión, del entrenamiento mindfulness es que las habilidades que desarrollamos con la práctica continuada se trasladan de forma natural a la vida y el trabajo. Es exactamente igual al entrenamiento físico mediante el deporte. Cuando entrenamos el cuerpo en el gimnasio estamos fortaleciendo nuestros músculos y nuestra resistencia física. Este fortalecimiento no desaparece cuando salimos por la puerta del gimnasio, como es obvio. Con el mindfulness funciona igual, pero con la mente. Si practicas este entrenamiento mental de forma continuada, notarás en tu trabajo como emprendedor o directivo los siguientes:

7 beneficios del Mindfulness

  1. Estarás más focalizado y concentrado en tus metas.
  2. Tendrás mayor claridad mental para tomar mejores decisiones.
  3. Te notarás mucho más sereno y que gestionas mejor el estrés.
  4. Mejorarás tu capacidad para gestionar los cambios y la incertidumbre.
  5. Aumentarás tu receptividad cerebral para captar oportunidades interesantes para tu negocio o trabajo.
  6. Mejorarás tu capacidad creativa e innovadora.
  7. Desarrollarás tu liderazgo personal.

Para lograr todo esto, hay que entrenar. Si quieres correr con éxito una maratón, no puedes quedarte sentado en el sofá comiendo patatas fritas. ¿Verdad? Pues si quieres convertirte en una persona de alto rendimiento, focalizada al máximo en tus objetivos y con el equilibrio emocional necesario para gestionar todas las dificultades, cambios y estrés que supone alcanzar el éxito, tienes que entrenar tu mente a través del mindfulness.

Fuente: Javier Carril para Emplea y Emprende

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s