La filosofía FISH para mejorar el clima laboral

Si tienes un equipo de trabajo que parece que pudiera ser mejor pero hay algo que le está faltando, podría ser que necesites aplicar la filosofía FISH. “Fish” es un libro que explica cómo es que alguien aprendió la filosofía que estaba detrás de “Pike Place Fish”, una pescadería que es muy peculiar, que engancha a sus clientes, pero sobre todo, que es exitosa.

La pescadería empezó como cualquier empresa queriendo hacer lo mejor posible. En el camino terminan pareciéndose a todas las demás como suele suceder con las empresas que no tienen un producto innovador. El pescado es algo que se ha consumido durante miles de años. Y llegaron a estar a punto de quebrar. ¿Cómo podemos hacer esto mejor para los trabajadores y sobre todo para los clientes? Tirándoles el pescado. Literalmente.

La venta del pescado en “Pike Place Fish” tiene una gran parte de show en la que todos interactúan con los clientes de alguna manera. Parte del show es cuando un cliente ha elegido un pescado y éste tiene que ser pesado. De manera tradicional se llevaría el pescado a la balanza se prestaría se cobraría y el cliente se iría. Aquí el cliente tiene que recibir su pescado en la caja, una vez que se lo han tirado.

Pero la filosofía y su aplicación va mucho más allá. Hay muchísima interacción con cada una de las personas sean o no clientes. Todos interactúan y dan consejos, preguntan y están haciendo bromas de todo tipo con los clientes, quienes gustosamente colaboran en la dinámica. Ninguno de los trabajadores de “Pike Place Fish” siente pesadez al ir a trabajar cada lunes, y se sienten liberados un viernes, y esto es algo que muchas empresas pueden cambiar aplicando la filosofía Fish.

Es obligatorio que leas el libro sobre todo porque esta filosofía se aplicó a una empresa en la que el clima laboral no era el más adecuado. Como todo cambio importante, poco a poco fueron cambiando la manera de pensar y terminaron por convertirse en una empresa de mejor desempeño.

Esta filosofía FISH se basa en:

  • Jugar.
  • Hacerles el día.
  • Estar ahí.
  • Escoger tu actitud.

Si sientes que tu clima laboral puede mejorar o si quieres prevenir que tu empresa sea una en la que la gente trate desesperadamente de llegar al fin de semana, este es el libro para ti. También puedes encontrar el video en youtube con algo de información adicional e historia de la empresa.

Vía “FISH” – Stephen C. Lundin, Harry Paul, John Christensen y Pymex.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s