¿Qué es el Business Model Canvas?

La herramienta estrella para los expertos de estrategia empresarial suele ser el business model canvas o también conocido como el lienzo de los modelos de negocio.

Esta herramienta sirve para varias cosas, que podríamos englobar en el siguiente objetivo: hacer más fácil el proceso de pensar un negocio. Lo que se logra es comprender el modelo de negocio planteándolo con una visión integrada que ve a la empresa como un todo, sin dejar de ser algo simple y fácilmente comprensible por todos.

El business model canvas fue diseñado por dos personas: Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Alexander es suizo, graduado en ciencias políticas y PHd en Gestión de sistemas de información. En el año 1999 fundó una startup de educación. Trabajaba también como periodista e investigador y más adelante fundó una firma de estrategia de negocios llamada Strategyzer. Yves, por su parte, es un científico de la computación belga y un excelente profesional reconocido en el ámbito internacional . Ambos genios se hicieron famosos en el año 2010, en pleno boom de Internet, cuando publicaron el libro Generación de modelos de negocio.

Este libro, entre otras cosas, hablaba sobre los pros y contras de tener varias estrategias de ingresos (muchas de ellas novedosas como el freemium), algo que inspiró miles de startups en los años siguientes.

¿Cómo funciona este modelo?

Este modelo canvas divide en 9 las áreas clave de una empresa cualquiera (se puede aplicar a todas) que son, según los autores, las áreas que siempre se deben estudiar para establecer la estrategia empresarial. Las áreas son las siguientes:

Clientes

Los clientes, son, obviamente, una parte básica del modelo de negocio. Conviene definir los segmentos de clientes a los que nos dirigiremos con la estrategia.

Propuesta de valor

El problema que solucionamos para el cliente es la propuesta de valor, es decir, lo que nos hace valiosos en el mercado, por ejemplo, el ahorro, el diseño, la personalización, etc. Debe ser bien notorio. Por ejemplo, si pensamos en Google, la propuesta es ser el mejor buscador del mundo; en el caso de Nescafé, ser el mejor café que puedas tomar, en casa.

Canal

Este bloque habla de cómo se hará llegar la propuesta de valor a los clientes. Es decir. Simple, pero complejo. Nescafé tendría 2 públicos, el cliente que lo toma en su casa y el empresario que necesita el café en el centro de trabajo, por ejemplo.

Relación

Algo crítico. La idea es que una vez establecida la conexión con los clientes, se defina qué tipo de relación se creará con ellos. Qué inspirará en ellos nuestra propuesta, etc.

Flujo de ingresos

Algo que es básico, cómo se va a obtener el dinero para hacer todo esto: ventas, suscripciones, freemium, etc.Cómo se monetizará la relación creada.

Recursos clave

En este espacio del lienzo se describirán los recursos clave que se necesitarán para llevar adelante la propuesta hacia el mercado. Un punto muy importante cuando se habla de recursos en el business canvas model es la logística, por ejemplo.

Actividades clave

Como en el punto anterior, se definen las acciones básicas que se deberán llevar adelante para que la propuesta de valor llegue al cliente. Por ejemplo, procesos de producción, marketing, etc.

Alianzas

El modelo de negocio deberá siempre tener un impulso añadido, para ello sirven las alianzas estratégicas, de manera que el riesgo se reduzca.

Costos

En el último apartado del lienzo se define la estructura de costes, un aspecto en el que se puede innovar mucho. Se apalanca a las actividades y recursos necesarios que ya se explicaron antes y se detallan los costes variables, fijos, etc. para poder enfocarnos hacia un modelo de negocio escalable y sostenible. Podríamos incluir en este apartado los costes de producción, los de marketing y comunicación, los de logística, los de recursos humanos, etc. Es uno de los apartados donde se debe ser más puntilloso.

Todos estos 9 aspectos se detallan en un lienzo de una sola página. Se exige este nivel de minimalismo porque se entiende que, si algo está claro, se puede resumir. Así, todos podrán entender de qué se trata el negocio.

Fuente: Blog de Logística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s