Empresas con divisas propias: ¿Una idea descabellada o el futuro del papel moneda?

¿Podrías imaginarte una poderosa empresa como Apple o McDonald’s que, en vez de trabajar con tu moneda nacional, decidiera imprimir su propia divisa internacional para comprar en sus tiendas? ¿Muy descabellado? Pues, no tanto. De hecho deberías comenzar a hacerte la idea porque puede que ese sea el futuro del papel moneda.
Hace 1205 años el mundo decidió dar un giro a las antiguas prácticas comerciales que se tenían; con el fin de mejorarlas, se ideó la fabricación de un papel sumamente especial en el que se utilizaran los rostros de los héroes históricos y personajes (e inclusive, animales) más resaltantes de nuestros países y en honor a su historia se decidió que estos fuesen las figuras del dinero volante1 que hoy conocemos como papel moneda, el cual manejamos 24/7 en cada país. Esta tradición está arraigada a la idiosincrasia representando, en cierto modo, la cultura de un país pero a medida que pasa el tiempo y avanzamos en el ámbito digital con las criptomonedas o divisas digitales, el papel moneda como lo conocemos ha estado perdiendo su carácter distintivo-creativo que tuvo tanto auge en años previos.
A raíz de la problemática y con intenciones de reinventarse, algunas empresas han decidido crear sus propias monedas. Este es el caso de Burger King Rusia con la Whoppercoin, la cual sirve para los clásicos programas de fidelización con el cliente pero adaptado a la tecnología actual la cual consta de: 1 Whoppercoin por cada rublo gastado en uno de sus locales. Y cuando tenga 1.700 Whoppercoins, podrá cambiarlas por una Whopper sin coste extra; al ser una criptomoneda, la Whoppercoin puede ser transferida y usada de forma online para pasársela a un amigo, ahorrarla o incluso venderla a nuevos clientes. Sin embargo, a pesar de que es novedoso, el programa aún tiene aires de ser un sistema de recompensas para los clientes.
En Francia encontramos algo aún más innovador: Empresas con divisas propias que impriman sus propios billetes. Esta idea surgió de la mente de Jade Dalloul, un diseñador gráfico francés, quien tuvo curiosidad sobre cómo se verían los billetes si los produjeran las mismas empresas.
En cuanto al diseño, la parte delantera muestra el rostro de un personaje emblemático de la empresa mientras que la parte trasera incluye elementos alegóricos y representativos de la empresa, además de una cita o eslogan de la misma. Estos fueron los resultados: Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google; Ray Kroc, actual Jefe de McDonald’s; Bill Gates, fundador de Windows; Mark Zuckerberg fundador de Facebook; y Steve Jobs, fundador de Apple:

El diseñador francés es consciente de que la estética tradicional de los billetes está fuertemente relacionada con la riqueza de la cultura, la historia de los países y los personajes importantes que las escribieron pero también señala que los personajes que han trascendido lo inimaginable marcando hitos en la historia actual (como Steve Jobs y Mark Zuckerberg) se han convertido en los nuevos Darwin y Franklin de nuestra época, y ya que existen empresas y compañías con activos, nóminas y PIB más altos que los de muchos países pequeños ¿por qué no permitirles crear sus propias divisas?
Jade Dalloul está convencido de que la creación de una moneda-empresarial podría revolucionar completamente la manera en que obtenemos productos y los comercializamos; promoviendo también la unificación de los clientes a nivel internacional, porque sería una moneda que todos podrían adquirir. Así mismo espera que su idea pueda inspirar a otros a querer mejorarla para ejecutarla y hacer la moneda-empresarial la divisa del futuro.

Fuente de las imágenes: CNN / Autor: Jade Dalloul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s