Conflictos o soluciones para emprender

Este concepto analiza los procesos del emprendimiento en Panamá, y cuáles son las fugas que existen en cada tubo

En el estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) —el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial— que se reveló hace un par de semanas me llamo mucho la atención el concepto de la tubería empresarial.

Este concepto analiza los procesos del emprendimiento en Panamá, y cuáles son las fugas que existen en cada tubo, es decir, empezamos con un tubo más grande y a medida que avanza hacia al próximo tubo este se va reduciendo hasta que el tubo queda lo más pequeño posible, lo que provoca que en cada unión se registre una fuga, lo que a su vez evita la fluidez del proceso.

Un ejemplo del resultado del GEM aplicado a Panamá es que el 57% de la población acepta la cultura sobre la actividad empresarial, pero cuando pasamos al siguiente tubo, la encuestas revela que solo el 39% de los encuestados tiene un potencial para ser empresario realmente, demostrando una disminución y esa fuga se debe a la falta de confianza de las mismos encuestados.

Al seguir adelante, apreciamos que del porcentaje anterior cerca del 13% tienen la intención de poner su empresa, luego un 9% son empresas nacientes, un 5% son nuevos empresarios y al final del tubo queda el 4% de los empresarios establecidos.

Pero cuáles son esas posibles fugas que identificó el GEM: La primera fuga es la falta de confianza, no conocer a fondo su mercado sin conocer cuáles son sus consumidores y acceso a financiamiento, entre otros. La idea es crear políticas adecuadas para evitar las diferentes fugas y que el proceso sea mas fluido.

¿Por qué las mujeres en Panamá no emprenden?

Si ustedes pueden observar las mujeres tienen el porcentaje más alto en un aula de clases, y en los lugares de trabajo por mencionar algunos, pero este nivel de emprendimiento está siendo obstruido por cientos factores que revela el GEM como lo son: la educación y la formación existe una real preocupación sobre todo en la etapa inicial o temprana (primaria y secundaria), le sigue falta de apoyo financiero y de políticas gubernamentales. Igualmente, no podemos dejar de resaltar que la sociedad también influye porque la mujer ocupa varios papeles y el tiempo es su gran obstáculo. Otros puntos transcendentales de este estudio en cuanto al impacto del emprendimiento femenino es que ellas aspiran un crecimiento y una orientación internacional.

El emprendimiento por oportunidad es el más efectivo, ya que indica un estudio y análisis previo, riesgos y mejoras en el producto o servicio. Si es un emprendimiento por necesidad fracasará no tendrá crecimiento, debido a que surgió para llevar comida o algún sustento para seguir, lo importante es asegurar que el producto o servicio impacte a la comunidad.

Fuente: La Estrella de Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s