Realidad virtual inmersiva ¿Qué es y cómo aplicarla a las apps?

Imagina que estás dentro de tu habitación y desde ahí, vas recorriendo el Empire State Building. Más tarde, sin salir del cuarto, disfrutas de un espectacular safari en el que incluso te acercas a un león y no te pasa nada. Te tumbas sobre la cama y tienes la sensación de estar volando o descansando en una de las mejores playas del mundo. Eso es, exactamente, la realidad virtual inmersiva.

Hace unos años todo esto era impensable. Ahora, con la revolución tecnológica, no hay nada imposible. Ya no eres un simple espectador. En breve podrás hacer turismo por cualquier parte del mundo sin desplazarte de tu cuarto. Serás protagonista de videojuegos o películas, y así sucesivamente.

Con el paso del tiempo, el mundo en el que vivimos va cambiando. Lo virtual cada vez es más real. En el cine, por ejemplo, hemos podido ver muchas películas sobre un futuro que poco a poco se está convirtiendo en presente. Eso sí, todavía quedan muchos pasos por dar, pero no cabe duda de que se irán consiguiendo.

Tres tipos de realidades alternativas

Hay que diferenciar entre realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y RV inmersiva. Aunque parezcan conceptos similares, tienen sus particularidades.

Realidad virtual

Se basa en crear un entorno digital y hacer que tengas la sensación de estar en él. En este tipo de realidad, sólo puedes ser espectador de lo que ocurre, pero no puedes intervenir en lo que pasará.

Realidad aumentada

Consiste en una combinación entre el mundo real e introducir en él elementos creados de forma virtual. Esto se consigue gracias a tus diferentes dispositivos, entre ellos el smartphone, ya que normalmente se necesita una cámara, para lograr una realidad imaginaria en un mundo físico.

El ejemplo más claro de realidad aumentada lo encontramos con la aplicación Pokemon Go. El mundo fue tomado por una serie de monstruos exóticos que sólo podías localizar a través del móvil. En cualquier punto de tu ciudad, encontrabas un Pokemón y lo cazabas. Incluso dentro de tu casa, en la cocina, baño o comedor.

En caso de no tener la aplicación, seguro que pudiste observar cómo muchas personas jugaban con ella. Pokémon GO se convirtió, sin duda, en un gran fenómeno de masas. La App dio origen a una revolución que irá creciendo con el tiempo.

Realidad virtual inmersiva

Podemos decir que va más allá que las dos anteriores. Como la RA, busca combinar el mundo real y el virtual, pero entras en éste a través de lo que percibimos por los sentidos.

Es decir, nos permite entrar en un escenario como la RV, pero ya no eres un simple espectador. Te conviertes en protagonista, puedes participar y decidir qué quieres hacer o cómo lo quieres hacer. Esto se consigue a través de los impulsos que tus neuronas reciben y transmiten al cerebro, consiguiendo un mayor realismo. Puedes sentir sensaciones de todo tipo, ya que esa inmersión en principio se debe conseguir a través de la vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Cuando decimos que en principio, nos referimos a que todavía es pronto para la inmersión a través de sentidos, como olfato y gusto. Se está intentando progresar en ambos campos, pero queda mucho por avanzar. En cambio, este tipo de virtualidad está más desarrollada para la vista, oído e incluso el tacto.

Cómo se consigue la inmersión en la realidad virtual

Anteriormente comentábamos que nuestras neuronas se encargan de mandar una serie de impulsos que han recibido al cerebro. Esos impulsos se consiguen a través de los sentidos y son los que nos harán entrar en un mundo que mezcla lo real y virtual, aunque nos encontremos a muchos kilómetros de distancia.

Esas sensaciones se transmiten con una serie de dispositivos externos, como pueden ser cascos de realidad virtualgafasmandos e incluso guantes de realidad virtual. Los ejemplos más claros: Samsung Gear VR, Oculus Rift, PlayStation VR, HTC Vive. Pero en muchas ocasiones, necesitarás estar conectados a un ordenador, móvil, televisión o tablet, para poder entrar en esa inmersión.

Ahora los vídeos en 360º juegan un papel importante dentro de la realidad virtual inmersiva. Uno de los mayores problemas que podías encontrarte a la hora de la inmersión era, por ejemplo, avanzar por un espacio y de repente chocar contra una pared en casa. Eso puede seguir ocurriendo, pero con la aparición de los vídeos en 360º, las opciones de moverte en un espacio reducido sin sufrir ningún golpe son mucho mayores.

¿Puedes aplicar la RV inmersiva a las Apps?

La respuesta es clara, sí. Es más, debería ser una obligación dentro de unos años. La realidad virtual inmersiva podría utilizarse para infinidad de cosas. Actualmente ganan las App de ocio como, por ejemplo, los juegos en los que llegas a ser el protagonista.

Con un buen desarrollo, la inmersión puede servirte para infinidad de campos. En el mundo de la cultura, educación, ciencia, medicina… La RV inmersiva podría abrir multitud de posibilidades.

Apps para educación

No es lo mismo tener que estudiar geografía mirando un libro, que ponerte un casco de realidad virtual para ir conociendo los lugares que tenemos que estudiar mediante una visita virtual. Imagina poder recorrer museos, ríos, montañas y cualquier otra zona. Abrirá un mar de posibilidades desde el interior de las aulas.

En medicina también sería de gran ayuda algún tipo de App en la que futuros médicos, puedan aprender, por ejemplo, a realizar operaciones. Con unas gafas y guantes de realidad virtual, y un buen desarrollo de la aplicación, se puede conseguir cosas extraordinarias. No se pondrán en riesgo vidas con intervenciones muy complicadas. Antes de realizarlas en la vida real, podrás adquirir experiencia mediante la inmersión virtual.

Apps de ocio

Respecto a la cultura, viajar es un placer que no se debe sustituir por nada. Económicamente puede que no tengas la opción de ir a todos los sitios que te gustaría. Con una App en la que encontremos vídeos en 360º de los mejores rincones de la Tierra, podrás entrar en ellos, desplazarte y sentirte la persona más afortunada del mundo.

Por no decir, para los videojuegos o los simuladores de vuelo. En ambos casos la inmersión es más conocida y está más desarrollada. Ahí eres el protagonista de una realidad que te atrapa por completo.

Incluso sería muy curioso una App en la que puedes ser el actor principal de una película o corto. Eso es algo que no descartable para un futuro, ya que la realidad virtual inmersiva está creciendo con fuerza. Quién nos dice que un día vayamos al cine y nosotros mismos seamos el intérprete de ese film.

Fuente: Yeeply.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s