El talento está de tu lado.

Si tu negocio o empresa ya está en marcha, haz puesto tu tiempo y esfuerzo en contratar los mejores empleados posibles, ahora viene otro paso muy importante, asegurarte de que ese talento se mantenga a tu lado haciendo crecer el negocio por el que tanto luchaste y emprendiste.

Hay muchos textos y guías de cómo mantener a los buenos empleados de tu lado: buen salario, planes de jubilación y beneficios vacacionales están de primeros en la lista de por qué estos grandes trabajadores tomaron el trabajo, pero no son razones suficientes para mantenerlos a largo plazo. La satisfacción laboral incrementará el rango de retención de tu personal. Aquí te brindamos ciertos consejos y estrategias que puedes utilizar para quedarte con los mejores:

Valor: Crea un ambiente en el que tus empleados sientan que su aporte a la compañía es de gran valor, no dejes que crean que no son tomados en cuenta, permite que se sientan seguros en su trabajo, saluda por sus nombres, hazles saber quiénes son, qué hacen y cuál es su contribución al negocio, comunica los cambios que se necesiten realizar con anticipación, anima a que cumplan sus propias metas y permite que tomen decisiones.

Misión y Visión: Haz expectativas y metas de la compañía claras. Asegúrate de tener descripciones del trabajo, así tus empleados conocen de antemano qué requieres de ellos. Si se necesitan hacer cambios, la comunicación es vital, debe ser directa y clara. Los buenos empleados desean ver el negocio crecer, pero deben saber cómo lograrlo.

Grupo de trabajo: Crea un grupo abierto y honesto de trabajo. Dar y recibir retroalimentación sobre el trabajo es vital, estar dispuesto a escuchar las preocupaciones de tus empleados puede hacer una gran diferencia. Mantener la mente abierta y escuchar nuevas ideas de forma constante, aceptar sugerencias para resolver problemas, estar disponible y ser paciente cuando un trabajador pide consejo y/o ayuda sobre cómo realizar una tarea determinada, mantener al talento informado de las cosas que suceden en la compañía y si hay problemas u obstáculos.

Oportunidades: Brindar posibilidades para crecer y aprender, hazles saber que hay espacio para avanzar en la compañía. Permíteles estudiar y seguir desarrollándose profesionalmente, da tareas desafiantes y estimulantes. Utiliza sus pasiones como algo positivo y asigna proyectos en los que puedan utilizarlas y así pueden disfrutar mientras hacen un buen trabajo. Hazles saber si tienes algún plan a futuro con sus habilidades y qué tan lejos quieres que lleguen a tu lado.

Reconocimiento: Reconocer y premiar el buen trabajo. Bonos monetarios siempre son positivos, pero hacerles saber que están realizando un buen trabajo es muy provechoso para generar lealtad y apego con la compañía. La gratitud con el empleado debe ser específica y personalizada. Para mantener a los buenos trabajadores deber hacer que se sientan apreciados, respetados y valiosos. No se necesita más que lógica para entender e imaginar  que si tus trabajadores se sienten devaluados y no apreciados,  buscarán nuevas fuentes de empleo. Hazles saber que su contribución es importante.

Está claro que además de todo esto es vital un proceso efectivo de reclutamiento y contratación, ya que esta es la fundación y base de la estructura de empleados. Contrata gente que sea la indicada no sólo para la labor si no para la compañía, asegúrate de determinar qué competencias y destrezas son requeridas para el éxito, entonces utiliza herramientas válidas para identificar qué individuos poseen estas  características. Suena a mucho trabajo y dedicación, pero si eres emprendedor y deseas ver los frutos a largo plazo lo harás sin lugar a dudas.women-1209678_960_720

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s