google-485611_960_720-jpg

Las manos detrás de Google.

     Todo emprendedor ha escuchado de Sergey Brin. De no ser así, estoy convencido de que la gran mayoría de seres humanos han oído de y/o utilizado el motor de búsqueda “Google”. Basta saber que Sergey es el co-fundador de esta empresa, para muchos considerada la más exitosa del mundo. Vamos a conocer un poco más de este ejemplo de emprendimiento.

    Es un científico tecnológico y emprendedor americano, que con la ayuda de Larry Page, co-fundó Google Inc en 1998. Brin emigró a los Estados Unidos proveniente de la Unión Soviética, a una edad muy temprana. A pesar de sus grandes dotes y talentos en la matemática Sergey siempre estuvo inclinado por las artes y deportes pero por influencia de su padre fue a la escuela de ciencias matemáticas antes de cursar sus estudios en la prestigiosa universidad de Stanford, en la que demostró su pasión e interés en la informática, estudios de internet y motores de búsqueda, creando y participando en diversos ensayos y escritos relacionados con métodos de extracción de información desde fuentes sin estructura y extracción de información en grandes colecciones de texto y data científica. Creó también diversos software, por ejemplo, uno que convertía trabajo experimental creado utilizando un procesador de palabras TeX en formato HTML y otro que estaba diseñado a entrar en el sitio web de la renombrada revista Playboy, descargar las últimas imágenes disponibles y poder utilizarlas como fondo de pantalla, pero como se pueden imaginar, esto le trajo algunos problemas.

    Fue en marzo de 1995 cuando conoce a Lawrence “Larry” Page en la convención de primavera de los prospectos a PhD en ciencias de la computación, quien luego se convertiría en su socio y CEO de Google. De forma curiosa, ambos no se llevaron muy bien en un principio, ya que discutían sin parar sobre cómo solventar diversos problemas desde distintos ángulos y perspectivas, dichas discusiones los lleva a descubrir que ambos estaban interesados de manera extrema en el problema de extraer información de equipos de gran data, esto los llevó a ser grandes amigos e incluso a escribir juntos la tesis de PhD.

Posteriormente, empezaron a trabajar juntos en un proyecto de investigación diseñado para mejorar los métodos de búsqueda de información en la Internet, presumían que la data más popular era la más útil, por ello estos jóvenes científicos tenían la hipótesis de que un motor de búsqueda que analizara la relación entre sitios web y los clasificara con respecto a su popularidad pudiese ser mucho más eficiente que la forma en la que funcionaban otros software que dependían de la frecuencia con la que una palabra aparecía el sitio web. Convencidos que el factor más importante era los retroenlaces más no las letras, deciden hacer de este tópico su proyecto, lanzan BackRub con dicho algoritmo llamado “PageRank”, que chequeaba números y relevancia de los enlaces para estimar la utilidad y credibilidad del contenido inmerso en la página web, estaba disponible para los estudiantes de Stanford exclusivamente, pero fue bastante costoso y poco práctico por la cantidad de computadoras necesarias para procesar tantos datos.

    En busca de un nombre mucho más atractivo buscaron ayuda de su compañero Sean Anderson, que sugirió el nombre Googolplex, que luego de discusiones fue acortado a Googol, la palabra indica el dígito 1 seguido de 100 ceros. Se termina llamando Google tras un error de transcripción y al ver que estaba disponible lo registraron de esa forma, Google.com.

    Después de ver el éxito que yace sobre sus manos, este grupo de emprendedores decide arriesgarlo todo e ir tras su pasión, al poner sus estudios universitarios en pausa, consiguen más tiempo para enfocarse en su proyecto, su primera sede fue en un garaje de una casa que alquilaron de Susan Wojcicki, hermana de la novia de Sergey, localizada en California. Tras el rápido éxito se vieron en la necesidad de contratar a su primer empleado, Craig Silverstein. A medida que pasa el tiempo la demanda y capacidad debe incrementar para satisfacer a sus usuarios, así que se mudan a una nueva oficina en Palo Alto.

    El crecimiento desde entonces ha sido exponencial, la forma en que han expandido y en la que satisfacen a sus consumidores, con innovaciones, productos y servicios que hacen cada día más sencilla la vida de los profesionales, emprendedores, comerciantes y público en general es impresionante.

    Con mucho esfuerzo y dedicación, estos genios de la informática utilizaron sus conocimientos y destrezas para satisfacer una necesidad, crearon un plan a la mano de la tecnología, atacaron las metas a corto y largo plazo sin perder la visión de lo que siempre quisieron hacer, éxito autosustentable es lo que han conseguido.

    Si quieres conocer de otros ejemplos de liderazgo y emprendimiento, debes chequear esto:

https://robertomelo.net/2016/11/15/liderazgo-tecnologia-y-emprendimiento-juntas-significan-exito/

    Si quieres emprender tu propio negocio, aquí te ayudamos a hacerlo:

https://robertomelo.net/2016/10/17/quieres-emprender-tu-negocio-no-sabes-donde-empezar/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s