Consejos para ahorrar estas navidades

     Llegó la época decembrina, y con la alegría de despedir el año y dar la bienvenida a uno nuevo, se vienen también gastos obligatorios: Desde los acostumbrados regalos a familiares y amigos, hasta los populares “estrenos”, amigos secretos, viajes de vuelta a casa y reuniones navideñas. Si bien en muchas empresas se pagan utilidades a los empleados y usualmente se cuenta con un presupuesto un poco más cómodo, es preciso aprender a realizar los gastos de manera que no se conviertan en derroche. A continuación tienes algunas recomendaciones que te prepararán para ir de compras de manera responsable y sin remordimientos:

     Organízate. Así como es una excelente costumbre administrarse todo el año, este mes es un deber. Crea una lista de prioridades con los gastos obligatorios del mes y los nuevos de mayor importancia: regalos a hijos, pareja, padres, comidas en los días festivos, etc. Establece un límite de gastos y economiza.

     Compra con tiempo. Comienza por los boletos si tienes que viajar para volver a casa con tu familia. Si esperas a último minuto, serán mucho más costosos que si los compraras con suficiente anticipación. De igual forma, ve haciendo con tiempo la compra de los regalos a tus amigos cercanos y familiares. A medida que se acercan los días festivos, los precios aumentan y se agotan los mejores productos. Intenta comprar con efectivo para que no te excedas con los créditos o límite de gastos. Recuerda que tienes una lista de prioridades.

     Regala cosas útiles y necesarias. No te dejes invadir por la publicidad o descuentos engañosos. ¿Tu pareja realmente necesita ese costoso reloj? ¿Tu hijo será más feliz con el juguete que promocionan a diario en la tele? Ambos podrían ser igualmente felices con algún detalle de bajo costo y una gran expresión de amor, eso es lo más importante y tienes la excusa perfecta para hacérselos saber con guirnaldas luces y colores. No olvides la tarjeta de navidad expresando tus buenos deseos y sentimientos.

     Sé el líder de la fiesta (no sólo del trabajo).  Organiza fiestas en casa. Coordina que cada invitado traiga algo para nivelar los gastos. Cocina la comida en casa para que sea más nutritivo, delicioso e íntimo. Cenar por fuera aumenta increíblemente el presupuesto para todos.

     Si sigues desde ya estos consejos, seguramente te irá de maravilla. Las navidades a veces son estresantes si se cuenta con un presupuesto limitado pero como siempre, la clave es la organización. No dejes que salir de compras sea una tarea angustiosa, por el contrario, aprovecha la oportunidad para embriagarte del espíritu navideño sin dejar a un lado la lista de prioridades. De esta forma disfrutarás mucho más de estas fechas.

     En algunos lugares como mi país de procedencia es buen augurio recibir el año con dinero en el bolsillo y, ¿por qué no? También en las cuentas bancarias. Aprovecha, compra de manera responsable y recibe el año con buen pie. Les deseo a todos una feliz navidad y venturoso año 2017, que el éxito los inunde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s