Descubrimientos científicos más importantes del 2016 – Parte 2.

¿Qué sería de la vida si no hemos de completar todo aquello que empezamos? No hay espacio para esto en la vida de los emprendedores. Lo prometido es deuda, aquí tienes la segunda parte de los descubrimientos científicos más importantes del 2016, a continuación:

SpaceX: En las historietas cómicas y dibujos animados se suelen ver cohetes espaciales aterrizando en planetas o lunas de forma vertical, en la realidad lograr esto es increíblemente difícil, por esto agencias del gobierno como la NASA y ESA han desarrollado aeronaves que son descartadas en el océano para previamente ser reutilizadas o han causado daños en la atmósfera. Ser exitoso en este tipo de aterrizaje significa que los artefactos pueden ser usados nuevamente de forma económica. La compañía privada SpaceX lo ha logrado el 8 de Abril de este año, lo realizaron con un vehículo aéreo no tripulado flotante autónomo, este logro permitirá que se ahorren cantidades increíbles de dinero y tiempo entre expediciones espaciales ayudando así a la exploración espacial.

Implantes cibernéticos: Un hombre que ha sido cuadripléjico por 6 años ha sido capaz de mover sus dedos debido a la implantación de pequeños chips en su cerebro. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio fueron capaces de construir un aparato que, una vez instalado, envía señales a un terminal cercano, el cual transmite dicha información a una funda electrónica utilizada por el hombre en su brazo. Dicha cubierta utiliza cables para estimular músculos específicos y así causa movimiento de los dedos en tiempo real. El paciente inclusive fue capaz de jugar Guitar Hero, para impresión de los doctores y científicos encargados.

Células Madre – apoplejía: Pruebas clínicas realizadas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford fueron exitosas al inyectar células madre modificadas de forma directa al cerebro de diversos pacientes crónicos de derrame cerebral. Los procedimientos se mostraron exitosos sin ningún efecto negativo exceptuando unos dolores de cabeza como resultado del mismo, el cual fue realizado en pacientes bajo sedación media, los 18 mostraron una recuperación notable en un periodo de 6 meses, incluida por ejemplo, más movilidad e inclusive permitió caminar nuevamente a varios de los pacientes que se encontraban en silla de ruedas.

Dióxido de Carbono: La captura de carbono es importante para mantener el balance de emisiones de CO2 en el planeta. Cada vez que se queman combustibles, todo el CO2 que está almacenado en el mismo es liberado en la atmósfera, los humanos hemos estado creando este problema por un largo rato ya y podemos ver los efectos constantes del cambio climático. Científicos en Islandia puede que hayan encontrado una forma permanente de captar la emisión de este gas y así evitar que esté libre por nuestra atmósfera, dañándola y creando efecto invernadero, esto lo lograron al inyectar el gas en roca volcánica, lo cual aceleró un proceso natural que convierte basalto en minerales carbónicos, lo que posteriormente se convierte en piedra caliza. Este proceso suele tomar cientos de años, pero los investigadores lograron hacerlo en solo dos.

La segunda luna: Científicos de la NASA descubrieron un asteroide que ha sido capturado y está orbitando de forma estable la Tierra, siendo así un acompañante constante y cercano de nuestro planeta. Hay muchos objetos orbitándolo: estaciones espaciales, satélites artificiales, y mucho desperdicio, pero una sola luna que podamos observar. Ahora, NASA ha confirmado la existencia de 2016HO3. El asteroide orbita más por la fuerza gravitacional del sol que de la tierra, pero no implica que no pertenezca a la segunda. No te emociones con que podamos caminar sobre ella algún día ya que es considerablemente más pequeño que nuestra luna, con unas dimensiones de entre 40 y 100 metros, además determinaron que ha estado orbitándonos por más de 100 años.

Sin lugar a dudas el 2016 ha sido un año excepcional para la ciencia, ¿que nos traerá el 2017? No queda más que averiguarlo con el pasar de los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s