Juan Valdez, un ejemplo de éxito.

Para nosotros los emprendedores como se ha mencionado con anterioridad es vital saber qué tenemos y a dónde queremos llegar. Aunque los tiempos cambian y todos vivamos realidades y situaciones distintas, antes de forjar nuestra propia historia es muy importante conocer la de aquellos que han logrado el éxito autosustentable y así tal vez podamos llegar a aprender de sus errores y virtudes.

Juan Valdez Café, ¿Lo has escuchado? Es bastante factible ya que hoy día se consume el mismo en gran parte del mundo, vamos a conocer un poco cómo nació esta dichosa empresa.

El famoso personaje “Juan Valdez” de indumentaria común entre los recolectores de café y su mula “Conchita”,  es creado en 1959 por la Federación Colombiana de Café como representación de las más de 500.000 familias cafeteras colombianas dedicadas al cultivo y atención del rubro y así darle a conocer al mundo de su producto.

Con bastante ironía esta representación de la cultura cafetera colombiana fue creada bajo contrato por la firma neoyorquina Doyle Dane Bernbach y el mismo personificado en un principio por el actor cubano José Duval.

Tras un éxito indiscutible en crear, personificar y divulgar la marca del café colombiano  a través de radio y televisión fue el 12 de diciembre de 2002 cuando abren la primera tienda “Juan Valdez Café” en el aeropuerto internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, el primer espacio físico y tangible que tuvo el café Premium colombiano.

Después del rotundo éxito de la marca la misma se ha propagado a niveles exponenciales por toda Colombia, es bastante extraño ir a una ciudad o población de dicho país en el que no podamos encontrar una franquicia “Juan Valdez Café”.

Fue tanto el éxito local que se expande el imperio a la ciudad de Washington D.C en los Estados Unidos de América, en donde además se pueden encontrar sucursales en las ciudades de Nueva York y con un desarrollo impresionante en el estado de Florida específicamente en Miami.

En 2005 la marca es elegida entre 26 participantes como el ícono publicitario más importante en los Estados Unidos en el “Advertising Week” realizado en la ciudad de Nueva York.

Hoy día se encuentran las franquicias en más de 14 países a nivel mundial, esparcidos geográficamente de forma tan diversa que podemos tomarnos un café Juan Valdez en México, Corea del Sur, Chile, España, China, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Malasia y Alemania por ejemplo.

Durante los últimos años la marca se ha aliado a diferentes compañías exponentes en su materia, aerolíneas como LAN y la cadena de Hoteles Marriott.

No han limitado la marca al café, si vas a una de sus tiendas puedes ver como utilizan la misma para vender miles de productos como ropa, souvenirs, café en bolsa y demás; también puedes encontrar sus deliciosas bebidas en miles de máquinas distribuidas en hoteles, restaurantes, universidades, empresas y básicamente todo lugar público.

Es impresionante el mercadeo que tienen a través de las redes sociales a nivel mundial.

Esta marca es el perfecto ejemplo y guía de la eficiencia que tiene la planificación y uso de recursos de manera adecuada para el crecimiento de la misma, si tenemos claros nuestra misión y visión y somos fieles a nuestras ideologías, con trabajo arduo nuestras ideas y sueños se volverán tangibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s