No permitas que el estrés del trabajo carcoma tu bienestar

En el mundo laboral es bastante común escuchar a nuestros compañeros y hasta a nosotros mismos hablar de estrés, pero, ¿Realmente sabemos qué es? Aquí te podrás informar un poco sobre el tema.

Es una reacción fisiológica del organismo como mecanismo defensivo en contra de situaciones consideradas por el mismo como demandantes y hasta amenazantes.

En el trabajo, empresa y negocio las causas principales de dicha reacción suelen ser:

  • Bajos ingresos.
  • Cargas excesivas de trabajo.
  • Pocas oportunidades de crecimiento.
  • Un trabajo poco desafiante.
  • Falta de apoyo social.
  • No tener suficiente control sobre las decisiones.
  • Requerimientos conflictivos o expectativas poco claras.

Puede presentar síntomas emocionales y físicos según la gravedad del mismo, como: depresión, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, excesivo temor al fracaso, excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse, aumento o disminución del apetito, tics nerviosos, tensión muscular, manos frías y sudorosas, dolor de cabeza, fatiga, indigestión, disfunción sexual, sarpullidos y demás.

Es una gran cantidad de manifestaciones como puedes ver y aunque es considerado por muchos que cierta cantidad de estrés es productiva y aumenta los niveles de rendimiento, capacidades y actitudes ante la contrariedad, hay que tener un balance adecuado para no padecer sus síntomas en un nivel negativo.

¿Cómo podemos encontrar el anhelado balance? Tienes unos consejos a continuación:

Relaciones positivas: ¡El contacto social es el antídoto natural para el estrés! Haz amistades productivas con tus colegas de trabajo, el rostro y el corazón están conectados al cerebro directamente, hablar cara a cara con alguien puede ayudarte a reducir estrés. El simple hecho de compartir pensamientos y emociones con otra persona puede ayudar de manera increíble, además el compañerismo es vital para el trabajo en equipo eficiente.

Ejercicio: La actividad física es vital en este tópico. Es recomendado al menos 30 minutos de ejercicio diariamente, si tienes un horario muy apretado lo puedes distribuir entre varios segmentos durante el día a tu conveniencia. Cuando te ejercites trata de no enfocarte en tus pensamientos sino en cómo se siente tu cuerpo mientras se mueve.

Establecer límites: En el mundo digital de hoy, es bastante fácil sentir cierta presión por estar disponible las 24 horas del día. Es vital dictar ciertos límites entre tu vida personal y laboral. Ya sea no revisar el correo por las noches, no contestar el teléfono durante la cena. Todo varía según tus necesidades y responsabilidades.

Tomarte tu tiempo: Para evadir las consecuencias negativas del estrés y el cansancio, necesitamos tiempo para descansar, procura que estos periodos no tengan influencia alguna del trabajo ni de forma pasiva ni activa, pensar en el trabajo en los momentos de recreación y descanso puede ser muy perjudicial. El cuerpo además requiere gozar de los beneficios de dormir adecuadamente.

Aprende a relajarte: Técnicas como la relajación y ejercicios de respiración profunda son de gran ayuda para liberar estrés sin tomar mucho tiempo.

    Comunicación: Empleados saludables son mucho más productivos, hazles saber de tus necesidades a tus superiores y así poder establecer planes efectivos para mejorar el rendimiento.

Cuando tienes un balance físico, social, económico y emocional ideal las cosas fluirán naturalmente, no dejes que tu trabajo se convierta en un aspecto negativo y podras ser la mejor versión de mi ti mismo.

Si quieres saber cómo mantener a tu equipo de trabajo motivado, te recomendamos leer el artículo previo:

https://robertomelo.net/2016/11/04/motivacion-clave-grupo-de-trabajo-exitoso/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s