Los líderes que necesitamos

Líder y liderazgo, son palabras que escuchamos muy a menudo e indiscutiblemente se nota cuando tenemos uno en nuestra presencia, con cotidianidad los vemos de forma directa o indirecta en nuestras vidas, ya sea en nuestros trabajos, familia, grupos sociales, deportes, música, política y demás.

Parece que llevamos un concepto codificado de nacimiento de qué es un líder, quiénes son los líderes y cuáles son los roles que ellos deben cumplir. Siempre esperamos más de estas personas, pero, ¿sabemos realmente qué es un líder? ¿Qué es liderazgo? ¿Hay formas distintas de liderar? ¿Para qué sirven?

Me parece vital aclarar dichas incertidumbres antes de continuar. La Real Academia Española define líder como: persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad. También, persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva. Liderazgo a su vez se define como: situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Existen distintos tipos de liderazgo y estos son los que considero más importantes y comunes en nuestra sociedad actual:

Delegativo: Este delega funciones y es muy liberal ante sus liderados, es muy útil para empleados y dirigidos de mucha confianza, experiencia y motivación. Entre sus ventajas podemos encontrar que permite la autonomía, creatividad y permisividad, la desventaja es que es sólo aplicable en personas altamente capacitadas y responsables o se puede perder el control del grupo.

    Autocrático: Permite tomar decisiones, fijar directrices sin necesidad de la participación del grupo. Dicho líder termina concentrando todo el poder sin que se desafíen sus decisiones lo cual pudiese llegar a facilitar la labor de sus subordinados ya que solo deben seguir directrices pautadas con anterioridad. Es muy útil para tomar decisiones apresuradas y es altamente efectivo para empleados no capacitados y que requieren vigilancia en sus actividades, sus efectos negativos radican en exactamente eso, no permite la participación directa de los mismos.

    Democrático: Da prioridad a la participación del grupo, promueve así el diálogo entre los seguidores para poder tener en cuenta opiniones e ideas de los mismos, el líder puede de esta forma tener en cuenta dichos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Es muy positivo para el grupo ya que todos se sienten como parte importante del ente, generando así mucho entusiasmo, creatividad y productividad  entre los subordinados, pero es muy contraproducente a la hora de necesitar acciones inmediatas para la solución de un problema determinado.

    Transaccional: Se basa en intercambios entre líderes y seguidores, al dar premios cuando hay desempeños positivos de parte de los segundos, por ende se ven muy motivados a cumplir sus funciones de la mejor manera, es útil solo en personas que se ven motivadas por lo material.

Los tipos de liderazgo son variados y extensos, todos tienen sus pros y sus contras, he escuchado gente con las agallas de seleccionar uno e inclusive defenderlo a capa y espada, y es que si han de preguntar, diré que los mejores líderes son aquellos con grandes capacidades de adaptabilidad, aquellos que crecen ante la adversidad y modifican sus conductas según la situación que se presente sin olvidar nunca su misión y visión, ningún tipo de liderazgo es mejor que el otro, algunos son más aplicables de acuerdo con la necesidad.

Más allá de la teoría pienso que hay algo mágico en aquellas personas que son asignadas o no, por sus aptitudes y actitudes, para liderar. Esa urgencia innata de seguir funcionando, querer progresar, dirigir, instruir, mantenerse en acción, ser y dar precisamente lo que la situación atribuya, son las características propias que deben considerarse a la hora de decidir si alguien es o no un buen líder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s