¿En cuánto tiempo reemplazará Li-Fi al actual Wi-Fi-

¿En cuánto tiempo reemplazará Li-Fi al actual Wi-Fi?

La forma y la velocidad en la que nos conectamos a internet evolucionan con el Li-Fi a una fase más rápida y eficiente de comunicación. El Li-Fi, denominado así por el Profesor e Ingeniero Harald Haas es un mejorado vehículo de acceso inalámbrico a la información que representa un avance significativo sobre el Wi-Fi, ya que en vez de transmitir datos empleando ondas de radio, usa impulsos intermitentes de luz dentro del espectro electromagnético. Los cambios planteados con la implementación del Li-Fi suponen, entre otros aspectos, una velocidad de conexión cien veces más rápida, mayor seguridad y muchos cambios que se orientan a transformar nuestro entorno tecnológico en el corto plazo.

Revolución LED

Desde 2003, han tenido lugar las investigaciones en donde el Profesor Haas ha podido comprobar su apreciación sobre la debilidad del espectro de frecuencias de radio para los dispositivos móviles. Su estudio sobre el Li-Fi ha continuado creciendo y su foco se centra en el uso de bombillos LED que sirven, junto a la luz que proyectan,  para comunicar datos de modo inalámbrico.  La luz empleada por esta tecnología se encuentra entre los 400 y 800 Tera Hertz y aunque para nosotros sólo es visible la luminosidad de los bombillos empleados por el Li-Fi, dicha luz es el medio en el cual se transmiten grandes cantidades de información a muy alta velocidad. La comunicación por luz visible o VLC ha sido sometida a pruebas en donde los científicos han logrado alcanzar los 224 gigabits  por segundo, reportándose también una transmisión de 1 GB por segundo en los datos intercambiados a modo de prueba en oficinas y entornos industriales de Estonia bajo la implementación del Li-fi.

En tal sentido, al adaptar moduladores y fotodiodos a las bombillas LED, se logra establecer una comunicación que sigue los principios del famoso código Morse. No obstante, la diferencia radica en la creación de patrones de luz para crear códigos binarios en un sistema mucho más complejo y avanzado.

Li-Fi para todos

Una de las aparentes limitaciones del Li-fi frente al Wi-fi es la inhabilidad de atravesar paredes, lo cual infiere una  mayor seguridad en la transmisión de información pero expone la necesidad de adaptar los espacios y la infraestructura para el correcto funcionamiento del sistema. Así pues, un reemplazo absoluto del Wi-fi como canal de comunicación podría tomar algunos años para lograr perfeccionar los detalles aún bajo observación. Sin embargo, el Li-fi es hoy en día una herramienta alternativa que sigue evolucionando a pasos agigantados y que hará posible que con solo un chip, una bombilla pueda convertirse en un transmisor inalámbrico de información proveniente de la web. Desde Estonia, “Jugnu” es una bombilla LED que ya empieza a comercializarse por la Startup Velmennis y que se orienta a ubicarse como la nueva generación de bombillas con la capacidad de transmitir datos.

En consecuencia, poco más de una década será el tiempo que le tomará al Li-Fi reemplazar por completo la forma actual de comunicación inalámbrica. Los dispositivos móviles, los aparatos “usables”, las condiciones de espacio y la funcionalidad serán los factores más importantes para lograr la transición exitosa a un entorno tecnológico más eficiente y seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s