¿Qué es el crowdlending?

El crowdfunding tradicional, basado en un sistema de recompensas, no es la única alternativa digital que está democratizando el acceso a capitales. El motivo es simple: el crowdfunding clásico no responde a todas las necesidades de los emprendedores, y proyectos distintos requieren de soluciones diversas.

Pensemos que el crowdfunding resulta muy útil para proyectos que apenas despegan y que resultan llamativos para el público. Pero, ¿qué sucede cuando lo que uno pretende financiar es un proyecto de expansión para su empresa inmobiliaria o, vamos, algo que no despierta simpatías automáticas como un videojuego o alguna novedad tecnológica?

Una opción sería acudir al banco a solicitar un préstamo, pero aceptémoslo: desde la crisis del 2008 la banca ya no es la institución solidísima y confiable que todos pensábamos que era.

Así pues, el crowdlending surge como una alternativa más transparente y más accesible que la banca. Su principio es sencillo: en lugar de recibir dinero de una sola entidad, recibimos pequeñas cantidades de parte de numerosos microprestamistas.

Existen dos modalidades de crowdlending: el p2p (peer to peer), que son préstamos personales; y el p2b (peer to business), que son préstamos exclusivos para proyectos empresariales.

Algunas plataformas de crowdlending que operan en el mundo

1. LendingClub

Con 11 mil millones de dólares en préstamos, LendingClub es la plataforma de crowdlending más importante de Estados Unidos. Ofrece préstamos p2p y p2b de entre 5 y 30 mil dólares a plazos de entre 1 y 5 años con tasas de interés fijas de entre 5.9% y 25.9% a empresas que puedan comprobar lo siguiente:

  • 2 años en el mercado.
  • Un mínimo de 75 mil dólares anuales en ventas.
  • Que el solicitante del préstamo sea dueño de al menos el 20% del negocio.

2. Arboribus

Con más de 6 millones de euros prestados, Arboribus es una de las plataformas de crowdlending más importantes de España. Ofrece préstamos de entre 10 mil y 300 mil euros a plazos de 6 a 60 meses para pymes con proyectos puntuales.

Su equipo de analistas de riesgo estudia los proyectos antes de publicarlos y, una vez publicados, la tasa de interés se determina por medio de una subasta en la que participan todos los prestamistas del proyecto.

Algunos de los requisitos para participar en Arboribus son:

  • 2 años de ejercicio.
  • Facturar entre 400 mil y 20 millones de euros.
  • Tener ventas estables o crecientes.

3. Cumplo

Si bien el sector del crowdlending todavía no está muy consolidado en América Latina, Cumplo es una de las plataformas pioneras de la región. Opera en Colombia y ofrece dos tipos de préstamos: préstamos a corto plazo (máximo 120 días), respaldados por alguna factura, y préstamos a plazos de hasta 5 años avalados por propiedades o maquinaria.

Prestan un mínimo de 5 millones de pesos colombianos y uno de sus requisitos es que la empresa facture al menos 60 millones anuales.

Debido a que muchas plataformas de crowdlending requieren que la empresa esté domiciliada en el país de origen de la plataforma, esperemos que poco a poco las plataformas de crowdlending se consoliden en toda la región latinoamericana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s