Los ingenieros puede ser grandes directores ejecutivos

A diferencia de la ‘gente regular’, estos tienen una manera única de ver el mundo

Vía: Inc

shutterstock_403256659Definitivamente los ingenieros son otra especie. A menudo son introvertidos; siempre buenos en matemática y son expertos en la construcción y reparación de objetos; tienen una manera diferente de ver el mundo. Dichas cualidades —entre otras— les dan la capacidad de llevar compañías a la grandeza, al menos así lo manifiesta sesgadamente Larry Gadea,  ingeniero, fundador y director general de Envoy  (sistema de registro de visitantes para iPads usado por más de 2000 compañías alrededor del mundo, incluyendo Airbnb, Box y Lyft).

Tras  haber formado parte del equipo de trabajo de Google y Twitter,  ésta es la opinión de Gadea con respecto al por qué los ingenieros son grandes directores  generales:

 

1.Entienden que los detalles importan

Por ejemplo, los ingenieros que pusieron a  Curiosity Rover en Marte saben que el más pequeño error o la más mínima  falla  puede significar la pérdida instantánea de miles de millones de dólares.

Del mismo modo, los directores generales que son ingenieros no sólo exigen el análisis, codificación y diseño perfecto del producto o servicio, sino que también piensan en el comportamiento del consumidor final;  en  cómo los detalles  pueden afectar la calidad y satisfacción.

2.Son expertos reclutando el mejor talento

Gran parte de la tarea de los ingenieros involucra hacer un trabajo que  otros puedan entender y respetar. En el caso de  Larry Gadea significó aprovechar su reputación en  diferentes procesos de creación en Google y Twitter, para atraer a un personal  que gustara de la idea de que el encargado de dirigir el timón fuese alguien que entendiera lo que hacen a diario; ¡y quién mejor que un colega!

“Es por ello que puedo tener conversaciones profundas con nuestros ingenieros”,  explica  el Director de Envoy. “Es una suerte de ventaja ‘injusta’, porque es el tipo de cosas que necesitas en un principio para diferenciarte. Estar involucrado con la ingeniería resulta poderoso a efectos de lograr eso”

3.No pueden echarle la culpa alguien más

“Fake it ‘til you make it”, frase anglosajona que significa algo así como “pretender que lo es  hasta que lo sea“, no aplica en la ingeniería.  La reputación del ingeniero se equipara a la calidad de su trabajo. Todo lo que ellos hacen deja un rastro digital (en este caso), por lo que si algo va mal es culpa de una  codificación o circuito en particular.

“La ingeniería deja ver fácilmente si las personas son lo que dicen ser, y eso es algo muy valioso”, manifiesta Gadea.

4.Siempre quieren hacer lo mejor, de la manera más rápida y económica

Ya sea aprender el más novedoso vocabulario de programación o probar el último gadget, los ingenieros están obsesionados con la tecnología que permita mejorar la manera en que las cosas son hechas actualmente.

“Los beneficios de la eficiencia realmente excitan a los ingenieros. Ellos siempre están en busca de la optimización en masa, no les basta con optimizar en pequeñas cantidades”, expone el director general de Envoy. “Esta es una característica que se presta mucho para los negocios”.

5.Tienden a ser tenaces

 A los ingenieros les están diciendo constantemente que algo no va a funcionar, que el mercado es demasiado pequeño, o que tal o cual idea ya ha sido puesta en práctica. Es por ello que  para tener éxito en ese entorno de constantes críticas, deben por naturaleza ser tercos y disfrutar perversamente de  problemas ‘imposibles’ de solucionar.

Del mismo modo, conseguir que  una empresa despegue  requiere de  una cantidad increíble de la perseverancia. “Uno tiene que ser capaz de soportar una gran cantidad de malas noticias, especialmente los ingenieros de software,  pues siempre ocurren problemas y te terminas acostumbrando al hecho de que habrán 50 personas diciendo que estás haciendo las cosas mal, lo que lo hace más divertido”, explica Gadea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s