El Crowdfunding en Estados Unidos, Tiene el Crowdfuding oportunidad en América Latina?

Cualquier emprendedor sabe lo difícil que puede llegar a ser encontrar inversionistas dispuestos a soltarnos grandes sumas de dinero. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de encontrar a un solo inversionista dispuesto a darnos cien mil dólares, encontrásemos a quinientos inversionistas dispuestos a darnos doscientos dólares cada uno?
Esto es exactamente lo que sucede con el crowdfunding, que no es otra cosa que la democratización, a través del internet, del acceso a fondos y capitales.
Desde la aparición en el 2004 de Kiva, la primera plataforma de microcréditos y préstamos ofrecidos por una comunidad de internatuas, no han dejado de aparecer plataformas que facilitan el crowdfunding bajo distintas modalidades.
¿Cuáles son las 3 plataformas más populares que operan en Estados Unidos?

shutterstock_2471514371. Kickstarter
Quizás la plataforma más prestigiosa, con 2.3 millones de dólares invertidos para financiar más de cien proyectos. Fue fundada en el 2009 luego de que Perry Chen pasara varios años dándole vueltas a la idea de la financiación colectiva.
Kickstarter es selectiva con los proyectos que admite y cobra el 5% de comisión sobre los fondos recaudados. Opera solamente con un sistema de recompensas concretas y un esquema de financiación con meta fija o “todo o nada”, en el que los fondos sólo son liberados si el proyecto cumple su meta.

2. IndieGoGo
Esta plataforma fundada en el 2008 por Danae Ringelmann es sinónimo de flexibilidad. Ofrece a los usuarios recibir fondos a través del esquema de “todo o nada” o bien a través de un esquema flexible en el que el autor del proyecto recibe el 100% de las aportaciones aun si no logra cumplir su meta.
Ofrecen también poderosos analíticos y herramientas para apoyar el proceso de comercialización del producto tales como una aplicación de gestión de pedidos y alianzas con Amazon y Brookstone.
IndieGoGo opera cobrando una comisión del 5% y 0% en el caso de los proyectos de Generosity, una subplataforma orientada a obras humanitarias sin ánimo de lucro.

3. RocketHub
RocketHub se ofrece a sí misma como la plataforma de pago más rápido y menores costos de procesamiento.
Fundada en el 2010 por Brian Meece y compañía, RocketHub en efecto cobra solamente el 4% de comisión sobre los fondos recaudados y opera únicamente con esquema de financiación flexible. Sin embargo, los proyectos que no cumplen su meta están sujetos al 8% de comisión sobre sus recaudaciones.
Su valor agregado es la Success School, una sencilla plataforma de e-learning con toda la capacitación necesaria para lanzar un proyecto exitoso.

Estas tres son las plataformas más populares, pero no son las únicas.
Existen otras que operan en sectores más específicos, tal es el caso de Tubestart, especializada en proyectos de video y cinematografía; Patreon, que ofrece la oportunidad a artistas y creadores de contar con mecenazgos mensuales; y Krowdster, una de las varias emergentes plataformas de crowdfundig orientadas a la creación de capital accionario.
Sea cual sea la plataforma en la que decidamos financiar nuestro proyecto, es importante educarnos y generar estrategias que garanticen una campaña exitosa.

Un pensamiento en “El Crowdfunding en Estados Unidos, Tiene el Crowdfuding oportunidad en América Latina?

  1. En panama es dificil que un pobre compre un terreno para construir barriadas de interes preferencial a mi me gustaria comprar un terreno de 120 hectareas para construir pero los bancos no financian a pobres ayi caben alrededor de 2000 casas a un precio de 95000 dolares c/u y gasto de construccion de aproximadamente 50,000.00 quedando mas o menos 45,000 por cada una o sea q es negociio redondo me pidran ayudar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s