Somos una realidad Virtual ¿Presente o Futuro?

Somos una realidad Virtual ¿Presente o Futuro?

Crear un mundo y hacerte formar parte de él, a eso le llaman Realidad Virtual, tienes la sensación de estar en el interior y de vivir lo que allí sucede. La realidad virtual se encarga de representar situaciones y cosas mediante dispositivos electrónicos como cascos o gafas y algunas veces suelen ir acompañados de trajes o sensores para hacer la experiencia más real, esta representación es generada, por supuesto, por sistemas informáticos.

En Realidad Virtual existen dos tipos de inmersiones:

Inmersiva: se utilizan cascos, gafas o posicionadores, la inmersión es total hasta el punto de hacer desaparecer el mundo real.

Semiinmersiva: consiste en interactuar con el mundo virtual pero sin sumergirse del todo en el mismo. Se usa normalmente un monitor y se usa comúnmente en video juegos.

Además de poder sumergirte en un mundo real pero creado virtualmente, también puedes compartir directamente con otros humanos dentro de ese mundo ¿Increíble verdad? Te puedes sumergir de forma individual, donde interactúas directamente con la máquina, o compartida, donde interactúas con otros humanos en el mismo mundo. La primera se usa mucho en video juegos de un solo jugador, cines 3D, cines 4DX, etc.

Aunque la Realidad Virtual inicialmente estaba centrada en el entretenimiento y en los videos juegos, se extendió rápidamente a otros campos, aquí te contamos sobre algunos usos:

  • Educación: en medicina se usa para simular intervenciones quirúrgicas
  • Aviación: para entrenamiento de pilotos.
  • Diseño: interacción con objetos no creados. Creación de entornos.
  • Salud: para tratamiento de fobias.
  • Entretenimiento: todo tipo de entretenimiento visual, especialmente el cine.

Ha tomado tanto auge esta tecnología que el 2015 fue el año de avances en materia de dispositivos para realidad virtual:

  • Oculos lanzó el su primer casco virtual de consumo.
  • Samsung comercializa el Gear VR, un casco virtual que se adapta al Smartphone.
  • HTC presenta su caso Vive y Valve Software, te permite llevarlo puestos y moverte por diferentes espacios.
  • Sale a la luz la cámara Jump, permite grabar videos de realidad virtual.

Definitivamente existe un antes y un después de la Realidad Virtual, el después, sin duda, tiene que ver con los elementos que sustentan la realidad y con la eliminación de fronteras entre lo que es real y lo que no lo es. La realidad virtual se centra en la interacción entre personas y no deja de tener una relación estrecha con el mundo físico, indiferentemente que ocurra en un tiempo y un espacio diferente. Entonces la pregunta es ¿qué viene después de esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s