El futbol debe Salir de la Era de Piedra #NoFuePenal #todosconpanama

La tecnología aplicada al fútbol es buena porque va a ayudar a tomar las decisiones correctas en un partido, y así poder disfrutar más de las emociones del rey de los deportes.

Un claro ejemplo lo apreciamos en el juego de ayer de Panamá contra México en el cual se pudo apreciar jugadas que pusieron en duda a nivel mundial el arbitraje del encuentro por ejemplo el penal en el minuto 90; la tarjeta roja sacada a Luis “Matador” Tejada. Esto nos da un llamado de atención a implementar nuevas tecnologías para determinar jugadas importantes. En otros deportes se han empezado a implementar las mismas ejemplo de ello están:

– Tenis: desde el 2005 la Federación Internacional de Tenis aprobó el uso del ojo de halcón el cual genera una imagen de la trayectoria de la pelota que puede ser utilizado por los jueces de silla para tomar una decisión en jugadas dudosas. Nadie duda de su fiabilidad y es utilizada en otros deportes como el críquet.

– Atletismo: Este deporte utiliza el foto finish que ayuda a dilucidad el vencedor de una carrera cuando el ojo humano no es capaz de hacerlo por sí solo. Fue introducido en los Juegos Olímpicos 2008 tomando 3000 fotogramas por segundo. Foto finish es aplicado al ciclismo y las carreras de caballos entre otros deportes.

– Baloncesto: Utilizan el “instant replay” para resolver jugadas conflictivas al final de cada periodo de un partido, este aclara entre otras cosas, si una jugada ha sido dentro o fuera de tiempo o si un lanzamiento es de dos o tres puntos.

– Fútbol americano: También utilizan el “instant replay” ya que existen hasta 13 situaciones durante este complejo juego en las que es necesario su uso. Los árbitros llevan un micrófono por el que explican sus decisiones a todos los espectadores presentes en el estadio. También es aplicado al béisbol y el hockey de hielo y hierba adicional del rugby.

– Esgrima: Sensores ubicados en las armas (espada, florete o sable) como en su atuendo que los protege indican con señales luminosas si se ha producido contacto. No es infalible y queda a decisión del árbitro si el tocado es válido sobre todo al usar sable y florete.

– Gimansia Rítmica: Al finalizar la rutina o ejercicio los jueces pueden ver el video para apreciar mejor algún posible error.

Las polémicas constantes desatadas por decisiones arbitrales serán la razón principal que impulsará el uso de dispositivos inteligentes dentro de la cancha. Por ejemplo, los “fuera de lugar” se podrían conocer con un sensor en los shorts que reporte la posición exacta de cada jugador, y además con un sensor en el los botines que detecte el momento exacto en que un jugador impacta la pelota para realizar un pase. También se podría conocer si un jugador está fingiendo una falta por medio de sensores que midan irregularidades respiratorias y en el ritmo cardíaco, e incluso que analicen las microreacciones en su rostro, ¡un polígrafo dentro de su camiseta!

Una vez incorporados toda clase de sensores en el terreno de juego, llegará la oportunidad para que los entrenadores tomen mejores decisiones combinando su instinto, las estadísticas, y la información vital de los jugadores en el terreno de juego.

Les dejamos algunas imágenes de lo que fue este polémico partido que ocasiono la molestia del pueblo panameño y de muchos espectadores a nivel mundial.

F1 f3 f2Blog_Panama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s