¿Cómo ahorrar dinero y energía con una casa inteligente?

Los hogares conectados  que soñaba la ciencia ficción hace décadas ya son una realidad que puedes disfrutar hoy gracias a multitud de equipos domóticos inteligentes para instalar en casa de forma rápida y sencilla.

Dispositivos como enchufes inteligentes, bombillas LED, climatizadores conectados y termostatos WiFi no sólo te harán la vida más cómoda, sino que te permitirán ahorrar energía y ser más ecológico. ¿Cómo? Descúbrelo a continuación.

Enchufes inteligentes: control, ahorro y seguridad

enchufes inteligentes

La mayoría de nuevos electrodomésticos y equipos para el hogar tienen la capacidad de conectarse a Internet para ser controlados y gestionados a distancia. Pero, ¿qué pasa con los aparatos antiguos que ya tenemos en casa?, ¿no los puedes controlar de forma remota?

¡Claro que sí! Para eso están los enchufes inteligentes, unos sencillos dispositivos que se conectan directamente a una toma eléctrica de la pared y cuentan con un enchufe hembra al que acoplar nuestros electrodomésticos y equipos.

Disponen de conexión WiFi o cableada para acceder de forma automática a la red local de casa y gracias a diferentes aplicaciones para terminales móviles te permitirán gestionar cualquier dispositivo eléctrico que les enlaces.

Con un enchufe inteligente podrás controlar los aparatos eléctricos asociados a él desde tu smartphone o tu tableta y conocer en tiempo real el consumo en KW/h estableciendo diferentes alertas para recibir notificaciones en el móvil si sobrepasas los límites que has establecido.

Con un enchufe inteligente como el D-Link Wi-Fi SmartPlug  o el Belkin WeMo  ya no tendrás que preocuparte nunca más de haberte dejado la plancha u otro aparato encendidos. Podrás saberlo inmediatamente mirando el móvil, apagarlos o incluso establecer que se apaguen solos si hay un sobrecalentamiento del enchufe.

También podrás programar pautas de encendido y apagado de los diferentes equipos de tu hogar dependiendo del uso que quieras darles, o de cuándo vayas a llegar a casa. Con una precaución a tener en mente, eso sí: no todos los dispositivos electrónicos pueden soportar apagados forzados.

Algunos apagados forzados pueden afectar a la vida útil de aparatos como ordenadores, consolas, reproductores multimedia, discos duros externos, etc. Para el resto de electrodomésticos en general no habrá problema, sino todo lo contrario.

Climatizadores y termostatos inteligentes

calefactores conectados esquema

Seguro que siempre te has preguntado si habrá una forma sencilla de tener en casa siempre la temperatura ideal en el momento justo pero sin gastar demasiado en aparatos ni electricidad.

Pues sí, es posible gracias a los climatizadores y termostatos inteligentes, capaces de llevar el control de la atmósfera de tu hogar y el ahorro energético hasta límites que antes sólo podías imaginar.

Básicamente se trata de equipos para conectar a Internet los sistemas de calefacción y aire acondicionado que ya tengas en casa, dotándolos de inteligencia gracias a diferentes aplicaciones para terminales móviles y tabletas. ¿Qué te ofrecen?

Te permiten programar encendidos, apagados, generar y detectar pautas de uso para ponerse en funcionamiento cuando realmente los vas a necesitar, adaptarse a tus preferencias y anticipar cuándo llegarás a casa para tener lista la temperatura ideal.

termostatos conectados e inteligentes

También te facilitarán hacer un seguimiento exhaustivo del consumo en climatización para que puedas programar un uso más eficiente y ahorrar valiosos vatios y emisiones de CO2 a la atmósfera.

En la tienda puedes encontrar equipos de calefacción con estas capacidades ya integradas, como los emisores térmicos WiFi Newatt-Radiator I300, pero también termostatos que se adaptan a los sistemas de climatización que ya tengas en casa, como el Netatmo NTH01, que puedes ver en acción en el siguiente vídeo:

Iluminación LED inteligente

Bombillas LED controladas por móvil

Seguro que habrás oído hablar de las bombillas basadas en diodos LED (Lighting Emitting Diode)  y te habrás preguntado si realmente merece la pena sustituir las antiguas de filamento o incluso de bajo consumo que tienes en casa por esta nueva tecnología.

La respuesta es un rotundo sí. No sólo porque lograrás una mayor eficiencia energética con hasta un 85% menos de consumo si las comparas con las incandescentes,  halógenas y fluorescentes, como puedes ver en la siguiente tabla, sino que te ofrecerán hasta 45.000 horas de uso y serán más ecológicas al no estar fabricadas con tungsteno o mercurio.

consumo bombillas LED

Si a estas ventajas le añadimos además la posibilidad de conectarse a Internet y gestionar su funcionamiento de forma remota, entonces te harás una idea de la versatilidad de la iluminación LED inteligente.

Con una bombilla como la Philips HUE LED o la Belkin WeMo podrás controlar el encendido y apagado, la intensidad de iluminación o la tonalidad de la luz en función de tu estado de ánimo y hasta simular tu presencia en casa cuando te vas de vacaciones mediante algoritmos inteligentes.

Todo esto lo podrás manejar cómodamente desde el teléfono o tableta sin moverte del sillón o incluso desde la otra punta del mundo. Así podrás ahorrar energía sin incrementar la temperatura del hogar, ya que las bombillas LED no desperdician energía calentándose.

Fuente: mediatrends.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s