Generación “Y”

También llamada “Milenaria”

El término Generación Y se utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age para describir a los adolescentes de aquella época nacidos ya a partir del año 1985, definiéndolos como diferentes a los de la Generación X.

La Generación Y hace alusión a la generación sucesora de la Generación X.

Como a los miembros de la Generación X, influenciados por la cadena de televisión MTV, a los nacidos al principio de laGeneración Y también se les conoce como Generación MTV. También este periodo se caracteriza por el anime japonés.

-Según www.kellogg.northwestern.edu, la Generación Y cuanta con setenta millones, o sea, el 21% de la población de los Estados Unidos de América.

Esta generación ha experimentado, tal vez más que cualquier otra, la disolución de la familia. Tasas de divorcio más altas. Más hogares donde ambos padres trabajan. En comparación con sus padres y abuelos, esto ha cambiado grandemente sus relaciones familiares. Quizás esto mismo los haya llevado a ser más orientados hacia los de su propia edad y a dar muchísima importancia a la cultura del lugar donde trabajan. Criados en una época de prosperidad económica y con una abundancia de conocimiento que les da poder, se distinguen por el cuestionamiento de la autoridad y las actitudes muy críticas. Una generación de niños protegidos por una sociedad preocupada por su seguridad, son optimistas, autónomos y seguros de sí mismos, creen en el futuro y en sus posibilidades. Cuentan con una escala de valores diferentes: la autenticidad y la sinceridad, la familia o la amistad mueven a esta generación que destaca por reivindicar la felicidad.

Esta generación tiene, prácticamente, una relación íntima con la tecnología, conforme a los hallazgos revelados en libros tales como “Conectando a la Net.generación”.

 Es una generación muy bien formada, muy diversa. Son los primeros nativos digitales y viven en las redes sociales, absorben información continuamente.

Trabajan por proyectos, se motivan por el tipo de proyecto que han de realizar y trabajan para quien les apetece, sin importarles la duración del empleo. No buscan ascender en una organización hasta llegar al poder, quieren aprender con los proyectos y disfrutarlos. Son intraemprendedores, cambian la queja por la acción.

Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales, junto con sus variantes. También tiene una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales según el país donde viven . En general los integrantes de esta generación promedian edades que van desde los 17 a los 27 años.
En esta generación , los teléfonos móviles , SMS, ordenadores y/o entretenimientos portátiles se volvieron accesibles y disponibles cuando promediaban edades entre 15 y 20 años.
Es la generación que ha utilizado más tipos de tecnología para el entretenimiento: Internet, SMS, teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, MP4, etc.

La generación Y tiene muy poco apego a un puesto de trabajo , algo que ya era incipiente en la generación X es casi una norma en la generación Y que pueden cambiar de trabajo por los mas variados motivos. Esto significa mas de un dolor de cabeza para los gerentes de recursos humanos que muchas veces no saben como retenerlos . Hay que entender que esta generación recibió desde su temprana educación el mensaje que tendrán que cambiar de trabajo varias veces durante su vida dada la dinámica actual del trabajo. Teniendo este mensaje en mente siempre están buscando mejores oportunidades y no esperan a que una empresa los despida para buscar un mejor empleo que muchas veces puede ser un trabajo a distancia (teletrabajo) o un emprendimiento personal.

Los siguientes datos son para universitarios en los Estados Unidos de América:

-El 97% posee su propia computadora.

-El 94% posee un teléfono celular.

-El 76% hace uso de “instant messaging” y de sitios de “networking social”.

-El 66.6% tiene un sitio en Facebook.

-El 60% posee algún dispositivo portátil de música o video, por ejemplo un iPod.

-El 34% usa sitios del Internet como su fuente principal para noticias.

-El 15% de los usuarios del Internet está conectado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

Fuentes: editoriallapaz.orgmanuelgross.bligoo.com; cursosporinternet.info; wikipediar.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s