Generación “X”

También conocida como la 13 ª generación, o como el bebé Busters Se le llama generación X a los nacidos entre 1971 y 1985. Esta generación en su juventud fue testigo de grandes cambios como la caída de grandes paradigmas: la caída del Muro de Berlín, la implosión del comunismo, la explosión del Challenger, los despidos masivos de los `80, las privatizaciones de los 90′ entre otros.

Es la generación que vio la aparición y difusión del Sida con las consecuencias de cambio de comportamiento que lo mismo trajo aparejado con respecto a las generaciones anteriores.

Es la generación que comienza a ver que no van a hacer largas carreras dentro de empresas y comienzan a buscar un balance entre su vida personal y laboral. 

En oposición a los “baby boomers” (los nacidos entre 1950 y 1960) que “vivieron para trabajar” los X “trabajan para vivir”.

Los X son orientados a resultados y no lo relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo , no toleran mucho las reuniones y la política colaborativa.
En general buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad.

Características emocionales

Una buena parte de los miembros de la generación X en el mundo proviene de hogares con padres separados. Mucho más frecuente que en generaciones anteriores se han criado con uno sólo de los padres, generalmente la madre.
Por un lado han crecido más solos y por otro no creen que el matrimonio es para siempre. Por eso la posibilidad del divorcio está latente en ellos.
Los X tienden más a apreciar su independencia y demoran mucho más que sus padres en casarse y muchos incluso viven mucho tiempo con sus padres antes de independizarse algo que era impensable en generaciones anteriores.

Fue la primera generación que se crió con la ruptura verdadera del hogar tradicional. Además y es importante resaltarlo fue la primera generación a la que no le fue mejor que a sus padres. Sus padres tenían un promedio de tres a cuatro hijos y podían mantenerlos cómodamente con un trabajo administrativo donde solo trabajaba el padre de familia. En la generación X se tiene como promedio dos hijos y los dos padres tienes que trabajar. 
Las estadísticas revelan que la soledad ha marcado la vida de buena parte de esta generación.
Sin embargo, la generación X es la más productiva en comparación con la Y con los Baby-boomers (mediados de los `60)
Diferentes a sus padres que buscaban la estabilidad los X siempre están dispuestos a dar saltos arriesgados para ir detrás de mejores oportunidades. Ellos están dispuestos a iniciar un negocio propio contra apenas el 21% de las generaciones anteriores, aunque siguen considerando el éxito como la meta de sus vidas. El éxito no es considerado en los términos tradicionales de llegar a la cima de la organización social. Piensan que el éxito es fundamentalmente estar satisfecho con el tipo de vida que se lleva y sólo un 25% piensa que es determinante para la felicidad tener un buen matrimonio. La mayoría de las personas de esta generación son considerados como apáticos, cínicos, escépticos, solitarios y ociosos, pesimitas, alienados y no confían en los valores tradicionales ni en las instituciones. 

Hay quién generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido todo: desde la TV en blanco y negro a los TFT más nítidos. Ellos han jugado a la bolita, a la cuerda, Pong, pac man o come cocos, Atari y Play Station .

Se considera que fue Douglas Compland , escritor canadiense, quien popularizó este término,en su obra de 1991 “Generación X”.

Esta generación también se destaca por los altos conocimientos tecnológicos empresariales y las personas que han contribuido al crcimiento de internet tales como: Los fundadodes de amazon, dell, google, MySpace, Wikipedia y Yahoo.

Recomendaciones para un gerente que tenga empleados entre 28 y 48 años

– Valore el talento y experiencia que usted puede aprender de ellos.
– Bríndeles la mayor autonomía posible. 
– Comprenda su necesidad de balance laboral-familiar.
– Cuando hable con ellos vaya rápido al punto. 
– Evite las reuniones y comuníquese con ellos a través de la tecnología. 
– No malgaste su tiempo. 
– Aliente su contexto de trabajo, abierto e informal.

Limitaciones

– Dificultad para reuniones por motivos laborales.
– Problemas de transporte.
– Falta de disponibilidad por horarios en otros cursos.
– Pocos recursos en material didáctico en cuestión de literatura escrita.

Fuentes: cursosporinternet.infocruzfabiane.blogspot.com; ticbeat.comnandiveraa.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s