Claves para potenciar el comercio electrónico

Es la tecnología la que resuelve los problemas, y no la política”. Así califica el diseñador industrial e ingeniero social, Jacque Fresco, las ventajas de las nuevas tecnologías. Optimistas o no, de lo que no cabe duda es de que esta nueva era ha traído consigo un profundo cambio en nuestras pauta de vida, entre ellas, las de consumo.

De esta forma, el comercio electrónico se muestra como un mecanismo capaz de potenciar la oportunidad de crecimiento de aquellas tiendas o empresas que sepan aprovecharlo. En palabras de Marc Schillaci, consejero delegado de la empresa de soluciones de comercio electrónico para pymes, Oxatis, “el e-commerce es una oportunidad increíble para todas las empresas”.

En cambio, y a pesar de las ventajas que se evidencian, las empresas de comercio electrónico españolas siguen sin conectar con los clientes en la gestión de las compras, tal y como se deriva del informe Evolución y perspectivas eCommerce 2015, publicado por la firma de servicios profesionales EY y el Observatorio eCommerce. “En España sólo un 4% de las compañías del sector retail están en Internet, frente al 10% de Francia o 15% de Reino Unido, una cifra que es todavía mayor en países como Estados Unidos, Japón o Corea”, declara Schillaci.

Aún así, las perspectivas futuras evidencian una mejora, pues según el consejero delegado de Oxatis “la cifra ascenderá al diez o 20% en los próximos cuatro o cinco años”. Tanto es así que, más del 80% de los comercios online miran al futuro con optimismo, ya que esperan crecer a lo largo de 2015. Aún así, según el informe anterior, este aumento dependerá de los nuevos clientes que opten por confiar en las compras online, un factor para el que todavía existe cierto margen de mejora: de los usuarios de Internet, todavía hay un 44% que nunca ha realizado compras online, lo que supone un total de 15 millones de internautas.

Cómo mejorar las cifras

Para mejorar los resultados anteriores, desde elEconomista Franquicias y Emprendedores os proponemos una serie de claves que permitan afrontar con éxito el establecimiento de una tienda online, y conseguir así la confianza de los consumidores.

La imagen de proyección de la web ha de ser clara para que los consumidores descubran rápidamente qué es lo que ofrece. En palabras de Oxatis, se trata de “la buena noticia”. Otro factor no tan obvio, pero a la vez positivo, es la importancia de saber aprovechar aquello que ofrece la competencia, es decir, conocer cómo las tiendas competidoras captan lo bueno para intentar no sólo imitarlo, sino mejorarlo. Igualmente, la forma de presentar el producto debe ser atractiva, aportando todos los datos posibles, como información sobre el uso del producto, su mantenimiento o la forma de pago y de entrega.

Tampoco se debe olvidar la fuerza de las imágenes. Según algunos estudios, este hecho puede aumentar la tasa de conversión, es decir, el número de usuarios que finalmente realizan una compra en una página online, en más de un 45%. En este sentido, desde Oxatis advierten de la importancia de contar con suficientes fotos y de la mayor calidad posible.

Destacar las novedades

Por otro lado, es recomendable que las novedades ocupen una posición privilegiada, por lo que se aconseja planificarlas con antelación. Una opción es ofrecer nuevas ofertas según la temporada o incluso presentar nuevos programas de fidelidad.

A la presencia de estos factores, es fundamental sumarle el más indispensable de todos: que la página transmita confianza. Para eso, se recomienda recurrir a algunas soluciones, como establecer métodos de contacto, especificar bien el modo de entrega o de pago y reflejar la opinión de los clientes, entre otras. Debido a que tras la tienda online no existe ningún vendedor que el cliente pueda visualizar es importante que la propia página web se encargue de dar ese voto de confianza. Para eso, todas las comunicaciones deben estar cifradas y se recomienda usar logos de bancos o recordar la calidad de los servicios, a lo que se suma el hecho de establecer canales de comunicación con el cliente, como es el caso de las newsletter.

La satisfacción en la navegación por parte de los clientes es otro de los aspectos que los propietarios de una tienda online deben de tener en cuenta. Una forma de hacerlo es catalogar los productos por el tipo de uso, el material, la marca o el precio. Para establecer estos criterios, el empresario puede preguntar a futuros clientes cuáles serían sus parámetros de búsqueda favoritos, y a partir de ahí, establecer un esquema.

Lanzar una tienda ‘online’

Un método muy recurrente para generar tráfico y comenzar a fidelizar clientes es recurrir a los marketplaces y a los comparadores de precios. En cambio, muchos emprendedores, a veces, son reticentes a usar estas herramientas, pues las ven como un gasto adicional y elevado. En cambio, la facturación de los marketplaces se realiza según el porcentaje de ventas, por lo que sólo se invierte en función del éxito.

Este nuevo panorama dibujado por el comercio electrónico se ha ido diversificando cada vez más, y ahora los canales de contacto con los clientes no se limitan al uso de las webs clásicas, sino que el uso del móvil ha experimentado un crecimiento exponencial para las compras online, tal y como refleja el informe de EY y Observatorio eCommerce. Tanto es así, que el grado de penetración en España de los teléfonos inteligentes alcanza ya el 80%, frente al 59% registrado en el año anterior. Por este motivo, cada vez más tiendas digitales han están adaptando sus webs a estos teléfonos o a las nuevas tabletas.

De esta forma, los escaparates tradicionales dejan paso a la dimensión digital, que cada día va ocupando una parte más grande del mercado.

Fuente: El economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s