close

La FIFA entrega tablets a todas las selecciones del Mundial de Rusia con un sistema electrónico para seguir el rendimiento de los jugadores

Entrenadores como Zinedine Zidane y Diego Simeone fueron pioneros en el uso del análisis de datos en el fútbol. Los técnicos han tirado de herramientas de big data para obtener estadísticas en tiempo real durante cada encuentro para dibujar sus estrategias a raíz de esos insumos.

Ahora esta tecnología llega por primera vez al campeonato mundial de fútbol. La FIFA dotará a las 32 selecciones convocadas al Mundial de Rusia 2018de un juego de tablets que contarán con un sistema electrónico de rendimiento y seguimiento de los jugadores.

El sistema electrónico de rendimiento de Rusia 2018 toma información de tecnología ‘wearable’ utilizada por los jugadores

Cada equipo recibirá tres tablets: una para la cabina de prensa, otra para el banquillo y la tercera para el equipo médico. Las tablets brindarán datos de cada partido con un retraso de 30 segundos, incluido material audiovisual de la transmisión televisiva.

Este sistema electrónico brinda estadísticas actualizadas de cada jugador en el campo y su posicionamiento durante el partido, los pases de cada equipo, la velocidad a la que están corriendo y la eficacia de sus estrategias defensivas y ofensivas.

La estructura recoge información de diversos frentes, como cámaras de vídeo colocadas a lo largo y ancho del campo de juego, cámaras de seguimiento óptico y tecnología wearable (dispositivos que se instalan en el cuerpo de los jugadores).

Además cada selección tendrá acceso a cámaras tácticas seleccionadas y el equipo técnico podrá utilizar las tablets para comunicarse durante los partidos.

No es la primera vez que esta tecnología se usa en el fútbol ni en el Mundial. En Brasil 2014 la selección alemana dispuso del big data para desarrollar sus tácticas. “Nuestro plan de juego pone el poder de la gestión de datos e información en tiempo real al alcance de nuestras manos”, dijo entonces el técnico Oliver Bierhoff.

La selección alemana usó un sistema de ‘big data’ durante el Mundial de Brasil 2014

Pero sí es la primera vez que se ofrece como un servicio para todas las selecciones participantes, después de que la FIFA aprobara en 2015 la aplicación de los sistemas de big data en los partidos de fútbol.

El Mundial de Rusia 2018 está lleno de novedades tecnológicas, como el uso del videoarbitraje (VAR), la emisión de todos los partidos en 4K, el chip instalado dentro de los balones y la apertura de la red 5G a los asistentes de los partidos.

Fuente: Economía digital

Tags : 5gBig DataInnovacionMundialMundial 2018RusiaRussiatablettecnologíawearable