close

El Lean Canvas es una herramienta de emprendimiento diseñada para crear y comunicar modelos de negocios para Startups de una manera rápida y eficaz. Su creador Ash Maurya se ha inspirado en el Canvas Business Model y la metodología Lean, es decir, los Lean Canvas han sido desarrollados para diseñar modelos de negocios más acertados.

Diferencias entre el Canvas Business Model y el Lean Canvas

En primer lugar encontramos que el Canvas Business Model divide el lienzo del emprendimiento en dos sectores principales, las cuales son: la empresa y el entorno. Por otra parte, cuando hablamos del Lean Canvas tenemos que a pesar de conservar sin ningún cambio la parte del entorno, en el sector derecho del lienzo en el lado izquierdo todo se enfoca en la reflexión sobre los posibles productos y servicios a ofrecer, de esta manera se puede ver fácilmente que la mayor diferencia radica en el enfoque dedicado a los productos y servicios para que la unidad de trabajo sea más real y adaptada a una startup y no en los bloques que contiene el lienzo.

Pasos para desarrollar un Lean Canvas

  • Estructura de costos definida. ¿Qué gastos fijos y variables tiene tu negocio? Aquí debes incluir todo aquello que le cueste dinero a tu empresa para así saber el gasto aproximado que tendrás al momento de operar.
  • Flujo de ingresos. ¿Cuanto dinero esperas ganar con tu negocio a corto y mediano plazo? Estas estimaciones debes hacerlas sobre proyecciones o  objetivas.
  • Aportar valor. Encuentra una frase que defina tu producto como único y cómo puede resolver  el problema de tus clientes.
  • Ventaja competitiva. ¿Qué te hace diferente o especial frente a tus competidores?
  • Segmento de clientes. ¿Quiénes son tus clientes objetivos? Identifica tanto a los clientes sobre los que debes trabajar como los early adopters.
  • Métricas clave. ¿Qué aspectos de tu empresa debes medir? Para cualquier startup es imprescindible definir puntos clave que midan el modelo de negocio.
  • Canales. ¿De qué forma vas a acceder a tus clientes? Tienes que tener en cuenta el viaje completo que realiza tu cliente desde el primer contacto hasta la adquisición de tu producto.
  • Problema. Ten claro cuáles son los problemas de tus clientes ¿Tu producto los resuelve? ¿Qué soluciones utilizan actualmente para resolverlos?
  • Solución. Enumera 3 características o funciones de tu producto o servicio que aporten una solución al problema de tus clientes para centrarte en ellos y no dispersarte en otros secundarios.

Recomendaciones al momento de crear un Lean Canvas

Es recomendable hacer uso del lienzo en grupos de 3 o más personas que estén involucradas en el proyecto con el fin de estimular una tormenta de ideas que puedan llenando cada uno de los espacios con mayor cantidad de opciones, es decir, si el startup es desarrollado por un equipo de emprendedores todos deberán reflexionar sobre el modelo negocio que estén generando. En caso de que el emprendimiento conste de una sola persona es recomendable que explique sus ideas a diferentes compañeros o conocidos (si son emprendedores aún mejor) estos te le ayudaran a tener una visión diferente y en muchos casos podrán ayudar a pulir algunas ideas ya plasmadas.

Tags : ÁgilAgileInnovacionLeanLean CanvasLean ThinkingMetodologíaNegocios