close

Podría decirse que la digitalización de los recursos humanos produce un sentimiento de desorientación en las empresas y entre los profesionales que se dedican a ello, por lo tanto tenemos que no hay un concepto bien definido que nos explique de que se trata esto, sin embargo se puede hacer una buena aproximación a lo que sería el concepto.

Digitalizar este  departamento supone agilizar  y facilitar los procesos regulares de una empresa en todo lo relacionado a los procesos humanos, adicionalmente se trata de ofrecer a los empleados las tecnologías disponibles adaptadas a esta área en particular.

Las personas se preguntaran cual es la mejor manera de hacerlo o la manera más eficiente de lograrlo, en este sentido se debe tener en cuenta que el cambio ya ha iniciado, desde que la sociedad llego al siglo XXI, todas las personas se comunican gracias a las tecnologías emergentes día a día, el mundo digital forma parte de la cultura, por lo tanto las empresas deben emplear un programa de formación para la digitalización de todos los empleados de la empresa. Si queremos transformar nuestra empresa al mundo digital tendremos que iniciar un proceso radical de cambio dentro de la organización.

Pasos a seguir para alcanzar el proceso de digitalización en el departamento de Recursos Humanos

Auditoria digital: esta consiste en realizar un profundo estudio del nivel de digitalización ya existente en el departamento, el resultado nos proporcionara cuales procesos se encuentran ya digitalizados y si el personal a cargo posee la preparación necesaria para llevar a cabo las nuevas tareas.

Formación y reclutamiento: una vez que se conoce el nivel de formación existente dentro del departamento se deberá suministrar formación a los miembros del equipo que la necesiten o contratar personal calificado que posea las competencias necesarias para realizar los nuevos procesos, igualmente es necesario tener en cuenta de manera clara cuales son las herramientas  digitales que deberá adoptar el departamento.

Nuevas estrategias: una vez que la empresa cuente con el personal calificado y las herramientas necesarias será posible llevar a cabo los nuevos procesos, uno de los más importantes será la analítica de datos la cual proporciona información acerca de todas las necesidades de la empresa.

Beneficios de la digitalización

Muchos son los beneficios que trae consigo la digitalización del departamento de recursos humanos pero el más importante de todos seria el aumento de la productividad de la empresa debido a las mejoras operativas.

Como podemos observar la digitalización trae grandes beneficios para las pequeñas y grandes empresas, pero no se debe olvidar que nada de esto sería posible si no se cuenta con un buen equipo de trabajo. La eficiencia conlleva de forma directa a una mejor y más rápida respuesta al mercado cambiante, las empresas mejor preparadas son las más competitivas.

Por ultimo, podemos decir que un departamento de recursos humanos que se encuentre digitalizado podrá adaptarse de mejor forma al ritmo acelerado del campo digital y podrá ayudar como facilitador en todos los objetivos de negocio de su organización.

Tags : digitalDigitalizaciónEmprendimientoempresaspequeñas empresaspymesrecursos humanosRRHH