close

Primero que nada debemos entender que un Business Angel no es literalmente un ángel caído del cielo, pero sí es una persona que cumple con una función similar para los emprendedores o negocios emergentes.

Generalmente estos padrinos inversores aportan capital  de sus propios fondos a cambio de una participación accionaria en compañías que se encuentran en etapas iniciales, de igual forma aportan sus conocimientos profesionales y personales en pro del desarrollado del negocio en el cual están invirtiendo.

En la actualidad un número creciente de ángeles inversores se han estado organizando en grupos, redes o clubes para aunar esfuerzos y capitales de inversión. La inyección oportuna de capital a una idea en desarrollo puede ayudar a que esta se transforme en una empresa viable y proporcione la bases para que esta pueda comenzar a producir el producto o servicio propuesto.

Perfil del Business Angel

En la práctica no hay un perfil bien definido que describa a este tipo de inversores pero es posible catalogarlos en diferentes grupos:

Ahorradores: son aquellas personas que poseen grandes cantidades de dinero producto de otros negocios.

Empresarios o directivos de compañías experimentados que desean aportar sus conocimientos a jóvenes emprendedores.

Emprendedores que han tenido éxito en sus propias compañías y desean servir como inversores y mentores.

¿Cómo encontrar el Business Angel apropiado para su emprendimiento?

Los emprendedores que se encuentran en la etapa inicial de su startup usualmente se encuentran con el reto de buscar y encontrar un Business Angel, es por ello que se han creado diferentes redes de inversores alrededor del mundo que facilitaran su búsqueda. Dentro de las más destacadas tenemos al World Business Angels Association (Asociación Mundial de Ángeles Inversores), BANSEA (La red de inversores más antigua del continente Asiático), European Business Angels Network (Red Europea de Ángeles Inversores), Angel Investment Network USA (Red de Ángeles Inversores de Estados Unidos de Norteamérica), Business Angels Week (Es una convención que reúne a los inversores y a los emprendedores en un mismo lugar facilitando así las posibles asociaciones entre ambos grupos).

Algunos de los Angels Business más activos en los últimos años son los siguientes:

  • Jesper Buch: considerado como uno de los inversores más importantes del internet en Europa, es el Co-Fundador de just.eat.com y Miinto Group.
  • Christophe Maire: es un inversionista que posee su sede en Berlín y se especializa en empresas de tecnología digital, también es el CEO de Atlantic Labs.
  • Luis Martin Cabiedes: Luis invirtió en más de cuarenta nuevas empresas de Internet y tecnología, incluidas Ole, Myalert, Acceso y, más recientemente, Privalia, Trovit y Offerum.
  • Oliver Samwer: es el CEO de Rocket Internet, fundador de Rocket en 2007, puede ser fácilmente considerado como uno de los inversores de startups más activos de Europa.

¿Que consigue la nueva empresa?

Con los aportes realizados por el Business Angel las nuevas empresas consiguen liquidez, financiación, contactos, credibilidad, publicidad, solidez y confianza para el resto del mercado ya que por lo general los business angels son bastante conocidos en el sector en el cual se encuentran realizando sus inversiones.

Tags : ángeles inversoresbusinessBusiness Angelcapitalcapital de inversiónEmprendimientoempresasInversión