close
CienciaTecnología

¿Tenemos lo necesario para colonizar Marte? Estas son las tecnologías claves que pueden cambiar nuestro futuro

La tecnología avanza mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado y esto se debe, en gran parte, al impulso dado por las empresas, privadas cuya capacidad de visualización va más allá de cualquier iniciativa pública.

Este crecimiento tecnológico es exponencial y su impacto ya sobrepasa la órbita terrestre. Con ayuda de empresas como Space X o Blue Origin, los humanos estamos cada vez más cerca de colonizar el espacio.

Desde hace años, el gobierno, junto con organizaciones privadas interesadas en la exploración espacial, ha estado enviando robots para recoger muestras, conocer la topografía y desarrollar una compresión general sobre la superficie del planeta rojo.

En febrero, la empresa Space X, fundada por Elon Musk, ha realizado la primera prueba de lanzamiento: el primer cohete Falcon Heavy. Los resultados obtenidos durante la jornada son mixtos, muchos lo consideran un gran éxito, mientras que otros sólo pueden ver los fracasos (la pérdida del motor central).

De cualquier forma, nadie puede negar el avance logrado en ingeniería aeroespacial. El objetivo final será trasladar a los astronautas y colonos interplanetarios a Marte sanos y salvos.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Marte sigue siendo parte de un mundo desconocido para los humanos, no hay suficiente data con respecto a las condiciones en la superficie marciana y aún no existe la infraestructura que pueda albergar a las personas que deseen formar parte del programa.

En este orden de ideas, las tecnologías exponenciales son la clave para resolver los grandes desafíos que presenta la colonización de otro planeta.

La informática:

Muchos de los cálculos realizados por la Nasa en el Programa Apolo fueron hechos por personas cuyas únicas herramientas eran: una hoja de papel, un lápiz y una calculadora básica. En menos de un siglo, el hombre ha dado pasos gigantes y hoy disponemos de los instrumentos para seguir este crecimiento acelerado.

Navegación del sistema solar y Marte:

Lógicamente, nos interesa saber cuál es la topografía del terreno. Google Maps tiene disponible los mapas del planeta Marte y del sistema solar. El nivel de precisión en estos es increíble y probablemente mejore en algunos años, facilitando la navegación interplanetaria.

Realidad virtual:

Con el apoyo de la RV una persona puede experimentar, hasta cierto punto, la vida en Marte mientras está en la Tierra, se trata de visualizar las características fundamentales del paisaje a fin de evitar sorpresas y hacer la transición mucho más sencilla.

Robótica:

En la primera fase de investigación, los robots ayudan a recopilar datos y recoger muestras. Sin embargo, estos serán esenciales en cada fase del programa, especialmente en la construcción de instalaciones adecuadas para los futuros colonos.

Big Data:

La tecnología por sí sola no es suficiente, hay que saber qué significan los datos y presentarlos de una manera amigable y útil a las personas involucradas en este macroproyecto.

Impresoras 3D:

Algunos egresados de Singularity University aseguran que estos equipos pueden ser usados para la fabricación de piezas, órganos del cuerpo y reparación o construcción de naves y otras infraestructuras en el espacio.

 

Tags : colonizaciónElon MuskFalcon HeavyMartesistema solarSpace X