close

Este domingo 22 de abril celebramos una vez más el Día Internacional de la Tierra. Durante años el desarrollo tecnológico e industrial ha sido un actor antagónico al cuidado de nuestro planeta.

Por lo general, los objetivos del desarrollo de las grandes ciudades, la construcción de autopistas y de infraestructura no tomaban en cuenta la coexistencia con el medio ambiente y la consecuencia de esta falta de conciencia la hemos empezado a sentir en los últimos 100 años.

Por suerte, una nueva generación de emprendedores e inventores ha comenzado a buscar la forma de hacer que nuestros avances tecnológicos marchen en armonía con el cuidado de nuestro planeta tierra. Para celebrar el Día Internacional de la Tierra queremos hablarte un poco de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente que están cambiando por completo de la forma de hacer las cosas:

Trituradora de latas ecológica:

DB Export Beer ha instalado una novedosa maquina recicladora para las latas de cerveza vacías en Nueva Zelanda. Esta máquina desintegra las latas rápidamente hasta convertirlas en un polvo fino, muy similar a la arena de mar. Cada botella desintegrada se transforma en unos 200 gramos de arena útil.

La arena de mar es demandada en inmensas cantidades para proyectos de construcción y remodelación cada año, el problema es que la extracción masiva de arena es dañina para las costas. Reemplazar la arena de mar con el polvo natural de las latas de cerveza puede ayudar a preservar las playas de todo el mundo.

Recicladora de llantas

Esta nueva máquina recicladora fue desarrollada en Rusia y ahora permite aprovechar el caucho de los neumáticos usados, principalmente para convertirlo en pasto artificial. En Rusia, China y Estados Unidos se queman cientos de toneladas de caucho anualmente, ahora este material podrá ser reusado para crear pasto de calidad en canchas, parques infantiles y espacios públicos.

Bolsas comestibles Avani

Esta es una nueva tecnología usada en la fabricación de bolsas plásticas comunes y su objetivo es proteger cientos de especies de vida marina. Estas bolsas no son realmente “plásticas” aunque a simple vista parecen serlo, están fabricadas a partir de una combinación de fibras de tubérculos como la yuca, lo que las hace seguras para el consumo de animales. Otro punto importante es que las bolsas son completamente biodegradables en un periodo de solo 6 meses a temperaturas normales pero el contacto con el agua las deshace por completo en solo un par de horas, disminuyendo completamente el impacto ambiental de los desechos en el mar.

Gotas de agua comestibles

¿Suena extraño, cierto? Bueno, Skiping Rocks Labs en Reino Unido ha desarrollado una alternativa al consumo de agua potable que elimina por completo el desperdicio plástico. El objetivo de esta tecnología es prevenir que más de un billón de botellas plásticas sean lanzadas cada año al océano.

¿De qué trata? Las gotas de agua comestibles se empacan en un material obtenido a partir de algas marinas y dentro contienen una ración personal de agua que puede ser consumido sin ningún tipo de desperdicio sólido. Las gotas ya están siendo comercializadas en algunas ciudades de Reino Unido pero sus creadores esperan llevarlas a escala global en los próximos 5 años.

Tags : CienciaDía de la Tierraenergia sustentableInnovacioninnovación tecnológicareciclareusatecnologíasTierra