close

TESS, (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) por sus siglas en inglés es el más reciente proyecto de exploración espacial de la NASA, con financiamiento de Google desde sus inicios y apoyo técnico de la plataforma Space X de Cabo Cañaveral para su lanzamiento. El proyecto final va a arrojar una inversión aproximada de 200 millones de dólares y permitirá a los astrofísicos observar con detalle sin precedentes más del 80% del firmamento espacial en la búsqueda de nuevos planetas.

Lanzamiento de TESS

La NASA coloca nuevos ojos en el espacio en su búsqueda de nuevos planetas. El 16 de abril será lanzado el satélite TESS a bordo del cohete Falcon 9 de la compañía Space X de Elon Munsk. El TESS tendrá como misión principal buscar y crear documentación visual de nuevos planetas con características similares a la tierra fuera de nuestro sistema solar.

Este proyecto comenzó hace un par de años, en el 2009 con el lanzamiento de proyecto Kepler, del que la NASA logró recolectar valiosa información sobre la existe más de 3000 planetas, de hecho, gracias a él se descubrió que existen más planetas que estrellas en el espacio.

A pesar del excelente rendimiento del satélite KEPLER durante casi una década, la NASA ha informado que el sistema está a punto de salir de funcionamiento debido al bajo nivel de combustible.

TESS plantea ser un sucesor mucho más fiable gracias a los datos recopilados anteriormente. Este satélite enfocará su mirada en los exoplanetas y estrellas de interés con más luminosidad, es decir, las más cercanas nuestro planeta. La idea de mirar esta nueva población de estrellas y planetas es aprovechar su cercanía para estudiar más a detalle sus características y la posibilidad de que puedan albergar vida.

Al respecto del lanzamiento del satélite, indica una de las cabezas del proyecto TESS, Stephen Rineheart: “Tendremos la oportunidad de estudiar a fondo planetas individualmente y podremos comenzar a identificar las diferencias entre varios de ellos… Sería el comienzo de una nueva fase en la investigación espacial”

¿Cuál es la misión de TESS?

Al igual que KEPLER, la misión de TESS será mirar el espacio para encontrar estrellas con sistemas planetarios parecidos al nuestro. El principal foco de búsqueda será las estrellas de tipo “enanas rojas” y los planetas que se encuentran dentro de su órbita. En principio puede obtener datos fiables sobre su tamaño y apariencia, sin embargo, con la ayuda de más de un centenar de potentes telescopios en la tierra y próximamente del telescopio espacial James Webb (a lanzarse en el año 2020), los datos recopilados podrían ser mucho más completos.

Con los datos arrojados por TESS y el telescopio James Webb se podrían responder algunas de las interrogantes más interesantes para los investigadores astrofísicos: “¿de que esta fabricado cada planeta” y también permitirá saber si su densidad, atmósfera y cercanía con la estrella más cercana permiten la formación de condiciones parecidas a las de la vida en nuestro propio planeta.

Tags : AstrofísicaCienciaespacioKEPLERplanetasSatéliteSatélite TESSTESS