close
toys "r" us

Una de las marcas minoristas de juguetes más grandes de los Estados Unidos, con fuerte presencia también en África, Canadá, Reino Unido y otros países de Europa, Toys “R” Us, está al borde del cierre total. La caída inminente significaría el cierre de casi 500 tiendas en los Estados Unidos y otras cientos en Reino Unido.

Toys “R” Us fue considerado el minorista de juguetes más grande de Estados Unidos y su locación insignia de Times Square, NY era la tienda de juguetes más grande de todo el mundo.

Toys 'R' Us
La tienda de Toys ‘R’ Us en Times Square, en Nueva York. LUC OLINGA (AFP)

La noticia llega como una sorpresa ya que la caída en las ventas de juguetes ha sido bastante estrepitosa y no fue prevista por los analistas de mercado. El cierre de Toys “R” Us viene acompañado con una fuerte caída en las ventas de aproximadamente 13% durante el último año para LEGO y  una baja sustancial de hasta 7% en las acciones de compañías como Mattel y Hasbro, quienes confían más del 10% de sus ventas anuales al minorista Estadounidense.

Pero, ¿qué tuvo que suceder para que una de las casas con mayor expansión durante la década de 1990 esté ahora en bancarrota?

A pesar de que el comentario general es que la practicidad de la compra en línea de juguetes superó la experiencia de copras Out-of-Town, la verdad es que sobre el tema existen varios enfoques:

  • Locación alejada:

Puede parecer paradójico, ya que el modelo de compras fuera de la ciudad fue uno de los puntos fuertes que hizo crecer exponencialmente a la cadena durante la década de 1990. La expectativa de los niños de pasar un día completo de compras en una tienda de proporciones titánicas, con música, comida y todo un ambiente diseñado para hacerlos sentir bien, era una idea demasiado irresistible, pero como todo, las preferencias de los niños están cambiando rápidamente.

La idea de salir en sábado a comprar juguetes en un auto a 20 minutos de la ciudad está siendo reemplazada por la seductora posibilidad de elegir en línea, desde la comodidad de la casa, entre cientos de miles de productos a la venta con precios insuperables.

  • Los niños ya no quieren los viejos juguetes:

Hace 20 años los niños aún estaban entusiasmados por hacerse con las últimas figuras de acción, pistas de hotwheels o las famosas mascotas virtuales y Toys “R” Us era el lugar indicado para conseguirlas todas. El asunto es que hoy en día los niños no quieren solamente tener juguetes, de hecho, los regalos mas comunes para niños entre 5 y 12 años están más relacionados con la tecnología y los video juegos, teléfonos inteligentes, cámaras Go-Pro y lentes de realidad virtual y estos productos se pueden conseguir a mejor precio en línea.

  • Competitividad en precios:

A pesar de que la idea de conseguir locaciones fuera de la ciudad e impulsar tiendas a gran escala fue una gran estrategia para ofrecer precios más competitivos durante los 90, la verdad es que prácticamente ningún establecimiento puede competir con los bajos costos de operación de los retailers online como www.amazon.com, entonces, si comprar juguetes ahora es más fácil, más rápido y más económico desde la casa, ¿Por qué alguien manejaría 30 minutos para llegar al Toys “R” Us más cercano?

Tags : ActualidadAmazonComprascrisisEE.UUjugueteríajuguetesToys “R” Us