close

El escándalo de Cambridge Analytics, una firma británica especializada en estrategia electoral ha generado desconfianza entre los usuarios de Facebook, después de que la Autoridad de Control a cargo de la Protección de Datos Personales de Gran Bretaña haya allanado las oficinas de la compañía y hecho unos análisis de sus servidores.

Los investigadores dieron a conocer que los datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook habían sido accesados de forma ilegal y utilizados durante la campaña presidencial del actual presidente de los Estados Unidos en busca de votantes potenciales. El incidente ha tenido consecuencias legales para la consultora y ha obligado al CEO de Facebook a pedir disculpas públicamente, prometiendo una revisión de las medidas de seguridad de la plataforma.

Muchos han denunciado que se abra una investigación al respecto, mientras que otros han instado a los ciudadanos a cerrar sus cuentas a modo de protesta. Uno de ellos es el conocido inversionista y empresario Elon Musk, cofundador de numerosas compañías como PayPal, Hyperloop, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, OpenAI y The Boring Company.

Brian Acton, el cofundador de WhatsApp envió un mensaje por Twitter el día que la Comisión Federal de Comercio abrió un procedimiento en contra de Cambridge Analytica por la obtención ilegal de datos de Facebook, “Es hora. #deletefacebook”.

Elon Musk responde a Acton el viernes siguiente con su propio tweet “¿Qué es Facebook?”. Algunos pensaron que estaba bromeando, pero un twittero decidió retarlo, “¿Elimina la página de SpaceX en Facebook si eres tan hombre?”, dijo @serdarsprofile.

“No me di cuenta de que había una. Lo haré, ” respondió Musk. Luego, otros reporteros especializados en el sector de la tecnología increparon a Musk sobre las páginas de Facebook de Tesla y SpaceX, uno de ellos fue Ryan Mac de BuzzFedd News y Bryson Masse de The Wire Report.

Probablemente, el más efectivo de todos fue Mike Murphy del portal de noticias Quartz, quien acusó a Musk de ser un troll.

En menos de una semana de diatribas en línea las páginas de Facebook de SpaceX, la compañía de vuelos espaciales; SolarCity, una subsidiaria de Tesla que provee de servicios de energía solar a personas y empresas; Tesla Motors, fabricante de autos eléctricos; e Hyperloop, encargada del diseño y desarrollo de un sistema de transporte de alta velocidad a nivel nacional, fueron suspendidas/eliminadas.

Como dato curioso, las páginas de los proyectos de The Boring Company y OpenAI siguen activas. La primera tiene que ver con perforación de túneles en la ciudad de Los Ángeles y la segunda es un trabajo de investigación en el área de inteligencia artificial.

Resulta interesante que la página de OpenAI no haya sido eliminada, ya que, en conversaciones pasadas, Musk ha mostrado su clara oposición al desarrollo de este tipo de tecnologías y a las opiniones de Zuckerberg sobre el tema, señalando inclusive que su conocimiento en el área es bastante limitado.

Lo que queda por verse es el efecto dominó que las acciones de Munsk puedan ocasionar en otros actores importantes que decidan “protestar” contra Facebook cerrando sus cuentas.

Tags : ActualidadCambridge AnalyticsDatosElon MuskfacebookMuskTesla