close

Nunca como este año el Mobile World Congress había sido, tan claramente, un crisol de tecnologías, el lugar donde el Big Data se funde con las nuevas redes ultra rápidas de comunicaciones, con las capacidades de aprendizaje de las máquinas, con la Inteligencia Artificial y con toda una legión de dispositivos dispuestos a llevar todo eso a nuestro bolsillo, a nuestra casa, a nuestro coche y a cada una de las facetas de nuestra vida diaria.

Las fronteras se difuminan y fabricantes de «cacharrería», como Samsung, cierran alianzas estratégicas con operadoras, como Vodafone, para ofrecer los primeros «kits» de dispositivos para los hogares inteligentes, desde sensores de humo a cámaras, enchufes, bombillas y todo lo necesario para controlar, desde el móvil, la iluminación, la temperatura o la seguridad de nuestro hogar.

Las redes 5G ya son una realidad

Tras años en pruebas de laboratorio ya se aprecian casos concretos (y reales) para el despliegue de esta nueva tecnología, cuya subasta comenzará en breve en España. Las operadoras desvelan sus planes para el 5G, la red de comunicaciones que deberá soportar el inmenso tráfico de un mundo en el que todo habla con todo, muestran sus proyectos piloto o afirman, como en el caso de Telefónica, estar ya preparadas para lo que está por llegar. Los antiguos enemigos también se unen, como ha hecho Telefónica con Facebook y Google, para ofrecer servicios comunes y sacar ventaja del mundo hiperconectado que viene, en el que habrá lugar, y ganancias, para todos.

Así, podremos dirigirnos al asistente virtual Aura, tanto con comandos directos de voz como a través del Messenger de Facebook, del Cortana de Microsoft o de Google Assistant. El usuario, convertido en el centro del universo digital, será siempre el que elija… Por supuesto, también podremos elegir a través de qué dispositivos queremos comunicarnos con nuestro hogar o nuestros contactos, y desde dónde. A nuestra lavadora (es un decir) le dará igual si le estamos hablando desde el coche, desde el móvil, a través del televisor o de un altavoz inteligente. Y se pondrá en marcha cuando le digamos.

Parece que, por fin, ha llegado el momento de que se materialicen los cambios que llevan ya años anunciándose a bombo y platillo. Si hay algo que esta edición del MWC ha dejado claro es precisamente eso. Que se acabó la espera, que la nueva revolución tecnológica esta en marcha y que podemos empezar a disfrutar de ella desde ya. Para alguien no experto podría resultar complicado darse cuenta de cómo todas las piezas encajan, cómo los desarrollos en diferentes campos se van complementando unos a otros y , al hacerlo, van tejiendo una nueva realidad de la que muy pronto todos formaremos parte.

El retorno del rey móvil

Al mismo tiempo que las comunicaciones, las redes y la inteligencia artificial mejoran, los dispositivos que usaremos en este nuevo mundo hiperconectado hacen lo propio. Y un móvil deja de ser sólo un móvil para convertirse, es cierto, en un «mando universal» que controla todos nuestros dispositivos domésticos, pero también en una extensión de nuestros propios sentidos que nos ofrece información valiosa, y en tiempo real, sobre todo lo que nos rodea. Así lo ha entendido, por ejemplo, Samsung, que ha convertido la cámara de su nuevo Galaxy S9 en una herramienta capaz de llegar hasta donde los sentidos naturales no pueden. La firma surcoreana ha entrado por la puerta grande en su regreso a la feria para desvelar su dispositivo estrella.

Cámaras duales y pantallas sin bordes

He aquí algunos ejemplos. Si enfocamos la cámara al cielo, aparecerá la información del tiempo; si captamos con ella un alimento, nos dirá cuantas calorías estamos a punto de ingerir; si miramos a través de ella a un cartel escrito en lengua extraña, el texto aparecerá en nuestro idioma; si encuadramos un monumento, nos dirá cómo se llama y nos contará su historia; y si enfocamos un objeto cualquiera que nos gustaría tener, nos dirá su precio y donde encontrarlo.

Sony, por su parte, sorprende a propios y extraños con las extraordinarias capacidades fotográficas de su nuevo Xperia XZ2, mientras que Nokia sigue llamando a la nostalgia y ZTE luce su nuevo Axon 9 y, cómo no, también su reciente Axon M, un extraño móvil con dos pantallas. Lo que ha dejado claro la feria es que después de un primer año (2017) en el que han llegado los primeros móviles con pantalla casi sin bordes, este año no solo se consolida, sino que también toca a otros rangos de precios, como ha exhibido Alcatel.

Los coches traccionan hacia la tecnología

En cuanto a conectividad se refiere, también los coches van ganando terreno. Ahí está Seat, por ejemplo, que ha sido la primera firma capaz de integrar Shazam a su sistema de «infotaiment» de forma que si al escuchar una canción tocamos un botón en pantalla, sabremos el título, quien la canta y podremos agregarla a una lista. La marca trabaja también en un sistema de Inteligencia Artificial que nos permitirá comunicarnos con nuestro coche exactamente igual a cómo lo hacemos ya con otros dispositivos. Los fabricantes de automóviles cargan cada vez más de sistemas inteligentes y tecnología en sus modelos, mientras los desarrollos sobre el coche del futuro y autoconducido se van acelerando con firmas como Tesla o Google como punta de lanza de esta innovación que tiene por ahora más futuro que presente.

Inteligencia Artificial para todo

La inteligencia artificial extiende sus tentáculos a todas las áreas y empieza a llegar a los móviles. Para hacerlos, si cabe, más «listos». Los nuevos procesadores, muchos de ellos capaces de computar a base de redes neuronales, aportan ahora inteligencia extra a cada dispositivo. O mejor dicho, la capacidad para que cada dispositivo sea inteligente. La forma en que se aplique esa capacidad depende de lo que quiera desarrollar cada una de las marcas. Algunas, como hemos visto, optan por las capacidades fotográficas de sus terminales, otras apuestan por el rendimiento, o por fortalecer determinadas prestaciones. Es lo que se ha dado en llamar la «barra libre» de la inteligencia artificial.

Fuente: ABC.es

 

Tags : 20185gEventoInnovacionMobile World CongressMWCNoticiasSamsung S9techtecnología